Doce minutos de ovación recibió la cinta “Emilia Pérez”, una producción francomexicana que llevó hasta las lágrimas a sus protagonistas durante su presentación en la edición 77 del Festival de Cannes.
Selena Gómez, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón son las protagonistas de una historia que cuenta la decisión de un narcotraficante mexicano de cambiar de género y arrepentirse de sus acciones.
Para lograrlo, el capo Juan “Manitas” del Monte (interpretado por Gascón, actriz española transgénero) prepara su desaparición. Dentro de su mundo, el narcotraficante es conocido por su liderazgo; sin embargo, un día entabla una llamada con su abogada “Rita” (Saldaña) para que le ayude a alejarse de ese mundo y comenzar con su transición a Emilia Pérez.
La película cuenta con la dirección del cineasta francés Jacques Audiard, conocido por producciones como “Metal y hueso” (2012) y “Los hermanos Sisters” (2018). La cinta es una coproducción del mexicano Nicolás Celis, quien estuvo a cargo de “Roma”, junto a Alfonso Cuarón.
El largometraje, mismo que fue rodado en París, Francia, pero con la historia situada en México y con un presupuesto de 25 millones de euros aproximadamente, cuenta también con números musicales, así como una banda sonora que incluye el reguetón, el mariachi y la música clásica.
Edgar Ramírez, Mark Ivanir, James Gerard, Eric Geynes, Yohan Levy, Anabel López y Eduardo Aladro son algunos de los actores que complementan el elenco.
Diferentes medios internacionales alabaron la cinta, incluso se menciona que es posible que sea galardonada con la Palma de Oro, al final del festival, mismo en el que se encuentra en competencia.
Se prevé que la película estrene a finales del segundo cuatrimestre del año en cines mexicanos.