El Noa Noa, no solo representó uno de las canciones más exitosas en la carrera profesional del mítico Juan Gabriel, si no también para su vida personal, ya que así era llamado el bar que lo vio nacer como artista.
Y es que la historia de este centro nocturno, tuvo un final trágico, a tal punto de que desde hace años dejó de existir y ahora su nombre solo puede ser recordado gracias al tema musical que hizo como homenaje el ´Divo de Juárez´.
- Te puede interesar: ¡Le aplicaron el Noa Noa! Le pagan con billete falso con cara de Juanga y se vuelve viral
¿Cómo llegó Juan Gabriel a "El Noa Noa"?
Como Adán Luna, fue el primer nombre artístico que el ´Divo de Juárez´ utilizó en su primera presentación en la década de los 60, en este histórico e importante bar, el cual estaba ubicado en la Avenida Juárez, la cual era la ´capital´ de la diversión nocturna en ese entonces.
Alberto Aguilera Valadez, (nombre real del artista), comenzó sus intentos en la música desde muy pequeño en Ciudad Juárez, por lo que se fue acercando a los diferentes centros de nocturnos que se ubicaban en esta avenida.
Esta presentación, sin duda fue determinante para la vida de Juanga, pero hay que destacar que lo hizo de manera clandestina, ya que en ese entonces él no era mayor de edad y fue una mujer conocida como "Meche", la que lo apoyo e hizo hasta lo imposible para conseguir que se lo permitieran.
Conforme pasaron los días y meses siguientes, el nombre de "Adán Luna", fue conocido más y más en el medio y se habla de que fue con el tema "Adoro" de Armando Manzanero, una de las canciones con las que el cantante comenzó a abrirse paso en el medio, hasta convertirse en el artista tan importante que hoy conocemos.
¿Qué pasó con El Noa Noa?
Fue en el año 1980, cuando Juan Gabriel inmortalizó el nombre de este bar con su tema del álbum "Recuerdos", no obstante, El Noa Noa, pudo gozar por muy poco tiempo de esta fama, ya que unos años después del homenaje del ´Divo de Juárez´, sufrió un terrible incendio que lo dejó en las ruinas.
Nunca se especificaron las causas reales del siniestro, pero este fue suficiente para impedir que el bar volviera a abrir y tuvo que cerrar sus puertas tras más de 60 años funcionando, para posteriormente ser derrumbado.
El terreno donde estaba el bar, quedó baldío durante décadas y solo fue colocada una placa donde hacía elución que alguna vez ahí estuvo el Noa Noa, sin embargo, esta placa desapareció hace unos años y actualmente el sitio está convertido en un estacionamiento.
- Nota relacionada: Turistas del mundo visitan el Paseo de Juan Gabriel
Juan Gabriel sigue ´viviendo´ en la Avenida Juárez
Pese a la promesa incumplida de construir un nuevo "Noa Noa" en Juárez, Juan Gabriel pudo recibir un poco de lo que le entregó en vida a la ciudad, ya que en el año 2015, fue creado un mural en su honor, muy cerca de donde algún día estuvo el bar que lo vio nacer como artista.
De echo, fue el mismo ´Divo de Juárez´ quien encabezó la develación de este mural, lo que fue una de las últimas visitas que hizo a Ciudad Juárez, antes de su muerte en el año 2016.
Cabe señalar. que en la actualidad la Avenida Juárez, perdió su fama con forme pasaron los años, debido a principalmente la violencia que se vivió en la ciudad, misma que fue ahuyentando a los negocios ante las extorsiones que sufrieron.