Javier Armendáriz Cortez: El maestro juarense que forma parte del Salón de la Fama Internacional

Este es un honor para un maestro que nació aquí en Ciudad Juárez y se ha abierto puertas en los Estados Unidos creando una carrera de 15 años en California como maestro

Por Gerardo Murillo

  · martes 5 de marzo de 2024

FOTO: Cortesía / Javier Armendáriz Cortez

Javier Armendáriz Cortez logra llegar al Salón de la Fama Internacional Mr. Cortez logro entrar al Salón de la Fama de Maestros Internacionales en Santa Ana California.

Este es un honor para un maestro que nació aquí en Ciudad Juárez y se ha abierto puertas en los Estados Unidos creando una carrera de 15 años en California como maestro, habiendo empezado desde abajo como conserje de escuelas primarias y pagando sus propios estudios universitarios.

Después trabajo 7 años en universidades de Ciudad Juárez como los son: Escuela Superior de Psicología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Noroeste y algunas preparatorias particulares como lo son: Preparatoria Central de Ciudad Juárez e Instituto México.

En esta frontera siempre fue muy querido por su enseñanza por medio de la pedagogía del amor y el trabajo colaborativo. Su filosofía de inspirar y empedrar a la juventud parece dar resultados.

Tal ejemplo es su ex alumna universitaria Denisse Carlos que se graduó de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el departamento de Educación y ahora sigue sus pasos dando classes de Historia de América en los Estados Unidos. El maestro Armendáriz Cortez como le dicen sus alumnos, hace 20 años Mr. Cortez fue maestro del Año en la Escuela Primaria Hurley (2002) en la Puente California, en el ciclo escolar pasado 2022-2023 fue nombrado maestro del Ano en la Escuela Secundaria Bonham ( Bonham Middle School). Se dice en el ámbito educativo que solo los mejores de Estados Unidos son nominados por lo menos una vez en su carrera como maestros y un logro más grade es ser nominado y con muchos votos a favor de los colegas.

Hay maestros que duran 30 años trabajando en las escuelas y nunca son nominados y oros solo son nominados una vez en la vida. Es de gran honor ser nombrado Maestro del Año 2 veces en la vida.

Mr. Cortez es conocido por su dedicación no solo en su salón de clases, involucrando a la comunidad en programas para Padres de Familia. Con técnicas y dinámicas basadas en la Inteligencia Múltiple al mismo tiempo en Kagans Teoría del Trabajo colaborativo.

Una de sus filosofías es ensenar usando la colaboración y el trabajo en equipo con alumnos y con Padres de familia. Técnicas grupales y compartir por un minuto la pregunta inicial o un concepto académico sobre la lectura o la escritura del idioma en Ingles.

Otra señal de un buen maestro es tener a todos los niños participando, ya sea trabajando en su papel doblado donde se registran las respuestas y sus razones intelectuales por las cuales han escogido esa respuesta, como levantando la mano y participar en las discusiones académicas que se dan.

Mr. Cortez. Dice que es emocionante cuando se les pregunta a los padres de familia, de Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Honduras, España o México, todos dicen los mismo, que el maestro los hace sentir como parte de la escuela y los mantiene informados de las calificaciones de nuestros hijos y de sus comportamientos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El maestro antes mencionado y también escritor de diversos libros complementa su experiencia con 5 certificaciones del Estado de Texas, no obstante, solo se necesita una para trabajar como maestro en el estado de Texas.

Su preparación y crecimiento profesional continua. Actualmente está estudiando en el Programa de Certificación Nacional de Maestros de Estados Unidos, este programa es solo para maestros de más de 3 años de experiencia y con buenas calificaciones en las evaluaciones de por parte de los Directores, o jefes de las escuelas. No nos podemos explicar de dónde saca anta energía para continuar con su crecimiento profesional y a la vez seguir siendo un maestro excelente tanto en el salón de clases como en la comunidad internacional de Odessa y Midland Texas.