Del segundo matrimonio de Yolanda Miranda Mange, una publicista que se casó con el criminólogo Ernesto Sodi Pallares, nacieron cuatro hermanas: Federica, Gabriela y Ernestina Sodi Miranda, dedicadas a la historiografía desde distintos ángulos y Thalía, la menor, actriz y cantante.
Laura Zapata, también actriz y cantante, es la primera hija de Miranda Mange, fruto de su matrimonio con el ex boxeador Guillermo Zapata Pérez de Utrea.
Federica en la arqueología, Gabriela en la política y Ernestina en el arte, tomaron el estudio de la Historia como profesión. Gabriela ha hecho carrera en la política, y Federica y Ernestina son autoras de libros.
La recientemente fallecida Ernestina, nació el 24 de julio de 1960. Licenciada en Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior, fue maestra en Artes y Humanidades por la Universidad Anáhuac.
Fue modelo, ganadora del certamen Señorita Distrito Federal, y concursante en el certamen Señorita México 1977.
Realizó estudios de doctorado en Letras Modernas, así como la maestría en Filosofía por la Universidad Iberoamericana.
Te podría interesar: Secuestro de Ernestina Sodi y Laura Zapata: esto es lo que se sabe 22 años después del crimen
La docencia fue una de sus actividades, impartió cursos y diplomados de Ciencias Sociales en la Ibero y también se desempeñó como activista.
Tras sobrevivir al secuestro que sufrió junto a su media hermana Laura Zapata el 22 de septiembre de 2002 a la salida del Teatro San Rafael, al final de la función que esa noche brindó Zapata en la obra “La casa de Bernarda Alba”, Ernestina creó la fundación Sociedad Para Víctimas Del Delito, cuya misión es ayudar a los sobrevivientes del secuestro.
Esa experiencia quedó plasmada en su libro “Líbranos del mal”, un testimonio de lo que ambas vivieron en cautiverio, un éxito de ventas que fue traducido al inglés y creó polémica con Laura Zapata, que derivó en un distanciamiento de la familia, pues cada una tenía detalles distintos de lo que vivieron durante el secuestro y la forma como lograron su liberación, aparentemente por el pago de cinco millones de dólares, por parte del productor Tommy Motola, esposo de la cantante Thalía.
Otro de sus libros también está basado en hechos reales. En "Los cerezos negros" (Suma de Letras, 2015) que aborda el tema de la trata de personas.
También es autora de la novela “Águeda. La última mariposa de papel” (Punto de Lectura, 2000), sobre el redescubrimiento de sí misma de una joven divorciada.
Ernestina Sodi y el periodista y abogado Fernando González Parra tuvieron dos hijas, Camila, quien también se dedica a la actuación y la música y Marina, dedicada a la academia.
Una boda tras un funeral
El 28 de mayo de 2011, Ernestina se casó con el político Mauricio Camps en una ceremonia en la misma agencia funeraria donde fue velada su madre, quien había fallecido un día antes. La fiesta en Las Vizcaínas programada para celebrar el matrimonio, se canceló por el luto en la familia.
Tras permanecer en terapia intensiva dese el pasado 18 de octubre y sufrir dos infartos, Ernestina Sodi Miranda falleció la madrugada de este sábado, a los 64 años de edad. Por el momento, no se ha revelado el lugar donde amigos y familiares le darán el último adiós.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A Ernestina Sodi le sobreviven además de su esposo, sus hermanas e hijas, sus nietos Jerónimo y Fiona, hijos de Camila Sodi y el actor y productor Diego Luna.