--El caso de Irving y los cabos sueltos --Rebelión en la granja guinda se intensifica

Un indicio que llama la atención es la posible cercanía que existe entre el chofer y Napoleón R. detenido por circular en su auto

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 8 de marzo de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

CABOS.- Aunque todavía no se resuelve al 100% el asesinato del joven conductor de un servicio de plataforma, Irving Smith existen algunos cabos sueltos que podrían ir perfilando hacia dónde podría ir el móvil de este caso.

VÍNCULOS.- Un indicio que llama la atención es la posible cercanía que existe entre el chofer y Napoleón R. detenido por circular en su auto, después fue liberado y más tarde reaprehendido por el presunto robo a otro conductor de ese tipo de servicio.

INVESTIGACIÓN.- En el universo de las redes sociales circula una imagen donde se ve a ambos jóvenes juntos, es decir a Irving y Napoleón afuera del Poder Judicial del Estado. Aun cuando no se ha profundizado si eran amigos, conocidos o anteriormente le había solicitado un viaje a esa plataforma, los agentes siguen ese hilo.

GUACHOCHI.- Incluso se indaga si entre los dos había algún tipo de relación de tipo laboral, pues en las redes sociales se promocionaban algunos viajes por fuera de la aplicación al municipio de Guachochi, justo donde se encontró el cuerpo de Irving el martes pasado, casi tres semanas después del reporte de su desaparición.

***

DOBLE.- El candidato a diputado federal en el VIII Distrito por Morena, PT y PVEM, Marco Adán Quezada viste la camisa del color característico de la 4T pero en sus recorridos por las colonias, se dice abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, incluso las cuadrillas se ven más verdes que guindas. Un doble “discurso” que ya empieza a hacer ruido.

MOLESTOS.- Se comenta que algunos morenistas ya están molestos, sobre todo quienes se consideran fundadores, orgullosos del obradorismo y que en los procesos electorales —en 2021 y el actual— los dejaron fuera por darle espacio a personajes como Marco Quezada y ahora Miguel La Torre, Carlos Borruel y Javier Corral, entre otros.

SIGLAS.- Esta no sería la primera ocasión que lo hace el exalcalde capitalino entonces por las siglas del PRI, ya que en las campañas de 2021, Quezada y su fiel amigo Fermín Ordoñez fueron candidatos de Morena a la Presidencia Municipal de Chihuahua y una diputación local, respectivamente y la aplicaron igual porque se decían abanderados del PANAL, que iba en alianza con Morena. Así las cosas.

***

RECLAMO.- Ayer de hecho, hubo un desaguisado al término de una rueda de prensa a la que convocaron Marco Adán Quezada, así como Adriana Beltrán, quien contiende por la curul del VI Distrito y el precandidato a la alcaldía Migue Latorre. Y es que los morenistas fundadores los encararon y señalaron como usurpadores de las posiciones que “por dedazo y traición” (sic) les dio la dirigencia estatal de Morena.

ESPACIOS.- Dicho por ese grupo de morenistas, en el partido guinda no caben chapulines y menos los que provengan del PRIAN y no obstante, ocuparon la mayoría de las candidaturas.

INTENSIFICAN.- Afortunadamente todo quedó en dichos y no llegó a los golpes, aunque poco faltó y eso que la campaña por los cargos federales apenas empieza, todavía faltan las locales y no se ve que la líder del partido, Brighite Granados, concilie para evitar estos roces que ni son los primeros, pues ya ha habido hasta manifestaciones y se ve que se intensificarán.

***

ESPERANZAS.- Como buenos vendedores de esperanzas, los dirigentes sindicales Eduardo Zendejas del magisterio y Pablo Serna del sector salud se les ha visto en el entretejido de acuerdos a destajo con diversos candidatos, a quienes llegan ofreciendo la nómina que representan, a sabiendas de que ya no hay voto corporativo o se supone.

CUOTAS.- Conforme a lo trascendido, aun así piden espacios privilegiados en la lista de regidores si se trata de aspirantes a alcaldías y otras prebendas si se refiere a diputaciones. Al menos eso se dice, ya se verá.

***

PROGRAMA.- Bien recibida la determinación de la administración del alcalde Marco Bonilla, el DIF Municipal, asociaciones civiles y empresarios, el lanzamiento de la segunda edición del programa “Un sí o un no cambian tu existencia” para prevenir los riesgos en la adolescencia.

SECUNDARIAS.- Se sabe que los problemas de la juventud actual nada tienen que ver con los de aquellos que lo eran hace 10 años debido a múltiples factores de riesgo que ahora existen, incluso a través de Internet justo el enfoque del programa, un esfuerzo que se ha echado a andar para llegar a 22 secundarias en beneficio de más de 20 mil estudiantes.

TIEMPO.- Según se estableció, está dirigido a instituciones ubicadas en zonas con mayores problemáticas sociales que el gobierno municipal ya tiene bien identificadas y que con esta iniciativa se busca disminuir la incidencia en embarazos adolescentes, consumo de drogas, violencia o acoso escolar con miras a detectarlo a tiempo y no escale más tarde en violencia familiar, venta de drogas y asesinatos.