PENITENTE.- En la naturaleza de las reacciones, después de que la gobernadora María Eugenia Campos subió el tono al reclamo de omisiones de la Federación por no combatir el crimen organizado que opera a sus anchas, como al secuestrar a cuatro integrantes de la comunidad LeBarón; los panistas hicieron eco de la justa exigencia y los morenistas se ofendieron por el improperio al presidente Andrés Manuel López Obrador.
DIVISIÓN.- Pero más allá de las obviedades, en donde el discurso se dividió fue en la propia demarcación mormona. Mientras el activista Julián LeBarón y decenas de sus integrantes se movilizaron a la capital el martes pasados para exigir la intervención de las autoridades estatales y más tarde celebraron y agradecieron la liberación de sus integrantes; Adrián, el otro activista respaldó a la Fiscalía General de la República.
FGR.- No al jefe del Ejecutivo, ni al gobierno federal ni tampoco a la 4T, pero Adrián sí abogó por la FGR al señalar que sí está combatiendo al crimen organizado, lo que resalta viniendo justo de él, cuando López Obrador minimizó la masacre en Bavispe donde fueron asesinados seis niños y tres mujeres de LeBarón, entre ellos, su hija y sus nietos.
SEGUIMIENTO.- Sin embargo, es la instancia que lo acogió para darle seguimiento al caso, mantener vivas las acusaciones y detener a un par de implicados, aun cuando no han sido procesados por el ataque en sí mismo sino acusaciones colaterales como asociación delictuosa.
ENDOSOS.- Además le asignó a elementos de la Guardia Nacional como escoltas, así que la relación con la FGR le ha dado más resultados que cualquier otra, ya que desde que ocurrió el multihomicidio el exgobernador Javier Corral señaló que correspondía al gobierno de Sonora, que a su vez endosó la responsabilidad a la dependencia federal, así que en ese contexto, pues se entiende.
INVESTIGAN.- En tanto, Julián y los miembros de la comunidad recibieron con globos a los dos hombres que faltaban y fueron localizados el martes, tras lo cual indicaron que en la Mesa del Huracán, del municipio de Madera desapareció otro hombre, un campesino a quien se llevaron a Sonora, tal y como a sus familiares, lo cual ya investiga la Fiscalía del Estado.
***
FRONTERA.- De golpe, ayer se registraron cuatro aspirantes del Frente Amplio por México que a nivel local se refiere a Juntos por el Bien de Chihuahua para buscar la candidatura a la alcaldía de Juárez.
REGISTROS.- Como ya se había anticipado acudieron el exalcalde Enrique Serrano Escobar; el empresario René Mendoza, quien mandó a su representante Jorge Espinoza, exconsultor jurídico en el gobierno de Javier Corral; el exsíndico José Luis Canales de la Vega y el recaudador de Rentas del Estado, Rogelio Loya Luna.
DESIERTA.- La única variable fue que la convocatoria para que cualquier ciudadano interesado pudiera participar no tuvo eco alguno. Según trascendió, se planeaba que se registrara el comunicador Héctor González, lo cual se interpretó que sería por la vía de Poder Ciudadano, sin embargo, no fue al evento.
VACANTES.- A propósito de que el gobierno estatal necesitará otro recaudador en la frontera, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña dijo ayer que ya se analizan los perfiles para el gabinete ante las renuncias de quienes van a las campañas.
***
TERRENO.- La negativa de los regidores capitalinos de Morena a la donación de un terreno en comodato para una preparatoria que es apoyada por los empresarios, que ofrece programas de enfoque integral y está dirigida a jóvenes vulnerables de escasos recursos económicos, no sólo no pasó desapercibida en la sesión de Cabildo sino que cuestionó el apoyo incondicional a los pobres que la 4T dice enarbolar.
A.C.- Al investigar sobre esa escuela y la asociación Consejo de Educación Chihuahua, A.C. se establece que opera en unas instalaciones temporales en Riberas de Sacramento para más de 60 alumnos que sólo pagan el 10% del costo real de una colegiatura, les proporcionan uniformes, equipo de cómputo, desayuno y comida diaria.
EXPANSIÓN.- Con este tipo de apoyos a los jóvenes de esos sectores se hizo necesaria una expansión porque estarán incorporándose a esa prepa, 360 alumnos de la secundaria de Alsuperarte y del Colegio Riberas que cuentan con el mismo modelo de subsidio, además de otros 240 estudiantes de secundarias públicas del área norte del municipio.
CONTRADICTORIO.- Y es que esos proyectos impulsados por el sector privado funcionan, son auditados y están sometidos a una rigurosa supervisión, no obstante los ediles se opusieron en lugar de impulsar la iniciativa y en cambio, ¿aplauden las becas federales y las universidades del Bienestar? Que por cierto en la entidad no hay una sola generación de graduados.