Arte Juárez a la vanguardia de la pintura y la plástica fronteriza para transformar la realidad.
La identidad nómada de la cultura fronteriza carece de inventiva y creatividad autóctona.
A través de la inventiva y la creatividad el arte os hará libres.
El Colectivo Arte Juárez, presentó este pasado 7 de junio en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, la primera exposición de un ciclo de exhibiciones colectivas, donde participaran 42 artistas del sur de los Estados Unidos y del norte de México, en esta ocasión se instalaron las obras de 17 artistas pintores y fotógrafos de la organización.
Así se dio el inicio de este Ciclo de exposiciones colectivas que se van a desarrollar en esta zona que presentarán sus obras, con temáticas diversas, buscando definir la identidad fronteriza que no tiene una, en una frontera formada por nómadas.
Los estilos de los géneros artísticos del arte moderno que se instalaron en esta exposición, se encuentra el abstracto, el figurativismo, surrealismo, realismo, retrato en óleo, el retrato abstracto, el retrato surrealista, el surrealismo figurativo, el impresionismo, el arte conceptual, con técnicas de acrílico en acuarela, acrílico y óleo.
Fotografía impresa en computadora de paisaje y fotografía colonizada en surrealismo abstracto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El Instituto para la Cultura de Juárez, el IPACULT y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal en coordinación con la organización Arte Juárez, realizó este vanguardista proyecto cultural haciendo historia con el primer ciclo de pintura.
Los artistas miembros de este colectivo con una alta experiencia en la proyección de sus obras en galerías, centros culturales, festivales de la ciudad e internacional con 17 años de actividad constante que cuenta con celebridades y personalidades famosas que han contribuido al embellecimiento de esta frontera, y a la educación artística de la niñez y la juventud y la ciudadanía en general.
“Los artistas fronterizos intuyen y saben que somos una civilización nueva con un aprendizaje aproximado de 40 años de existencia, donde existen ciudadanos que buscan definir este problema para integrar a las nuevas generaciones al camino de la inventiva y la creatividad donde el arte nos hará libres”.
En esta ocasión estuvo presente Alfredo Téllez "Bandido" icono de nuestra cultura fronteriza por sus aportaciones, donde sus obras han sido presentadas en varias partes del mundo. pintor, escultor. La celebridad de Rigoberto de la Mora heredero de una familia de fotógrafos que pertenece a la del Señor de la Mora, que fue el que les enseño el proceso de laboratorio y mecanismo de una cámara, la apertura del diafragma, la velocidad de exposición, el encuadre, que estas enseñanzas se dispersaron por toda la ciudad y sus alumnos enseñaron en otra universidades y medios de comunicación a fotógrafos que hasta ahora han ganado premios internacionales.
Acompañó la periodista, Carmen Becerra, coordinadora y editora de la revista binacional de espectáculos arte y sociedad ¨Border Heritage Magazine¨, en la que Arte Juárez ha participado en dos ediciones y con quien tenemos un vínculo de relación cultural, donde comulgamos el mismo credo en la difusión del arte en general.
Con la herencia de la pintura los artistas trabajan para definir la misión de producir un arte fronterizo, estudiando su arqueología, su historia, su sociología crearán elementos estéticos de su urbanidad, de sus personajes cotidianos de la esencia cosmopolita de una sociedad nómada, que no tiene ni 200 años de existencia como ciudad, porque es nueva para la historia de la humanidad, pero joven y potencialmente progresista en cuanto a ciencia y tecnología, no solo en nuestro país sino en toda Latinoamérica.
Los artistas de este colectivo tienen ideales y propósitos y objetivos concretos para analizar, experimentar y estudiar la proyección autóctona de su cultura fronteriza, para dejar antecedentes y metodologías técnicas que puedan ser imitadas y expuestas al mundo, como la producción pictórica actual de los talleres y academias que ya existen en nuestra localidad y tenga un efecto transformador en el desarrollo y el progreso del arte fronterizo.