“Amech”, agrupación teatral de nuestra ciudad, presentó a finales del mes de noviembre el montaje “La Biblia”, obra de teatro escrita por Rubén Torres Ramírez y dirigida por Adriana Elizabeth Varela Rocha.
Producción elegida en la convocatoria que realiza la Red de Teatros de Chihuahua para formar la cartelera cultural edición 2022-2023 que está dando proyección y oportunidad a los artistas, productores, directores y cantantes.
Los actores que integran el montaje son: Rafael Wong, Lorena Loya, Marycruz Benavides, Emmanuel Rodríguez, Rubén Torres, Miriam Ramírez, René Montaño y André Montaño, un gran ramillete de figuras de la actuación de esta entidad.
Como técnicos Edy Torres y Miguel Valadez. Y en staff: Soraida Goche, Diego Moreno y Manuel Cazares.
En cada una de las funciones se hicieron notar varias expresiones por parte del público, en los momentos de amor, intriga y los giros que da la historia, escuchándose entre la audiencia exclamaciones de asombro, ternura y llanto.
En este montaje dramático, se dio la famosa “patada de buena suerte” a dos de los actores que integran el reparto, los que expresaron su sentir ante este acontecimiento: La maestra Lorena Loya comenta: “Desde niña me llamaba mucho la atención la manera en la que los actores podían meterse en la piel de un personaje y darle vida, transmitiendo así tantas emociones al público.
En esta ocasión me tocó a mí estar del otro lado, y es impresionante la forma en que se deja de ser uno mismo para dar vida a otra persona. Al ser mi debut como actriz de teatro sentí muchos nervios, emoción, miedo, porque quería lograr eso que yo admiraba de pequeña, poder transmitir algo al público. Pero al estar ya arriba del escenario todo eso se olvida, simplemente disfruté y dejé que las cosas fluyeran.
Me falta mucho por aprender, pero estoy agradecida por esta oportunidad que se me brindó y lista para continuar con más proyectos.”
Por otro lado, el director de cine y video Emmanuel Rodríguez comparte: “He trabajado con muchos actores y he actuado un poco frente a la cámara, pero jamás me vi haciendo teatro. Cuando Adriana me invitó a “La Biblia”, no sentí que pudiera hacerlo y quise echarme para atrás, pero mis ganas de tomar experiencia para futuros proyectos de cine y a la vez sentirme por un rato como todos esos actores de teatro que respeto y admiro, me ayudaron a quedarme hasta el final.
El día más pesado fue el debut teniendo al público tan cerca. La escena más dramática nos salió más emotiva que en los ensayos. En la segunda función, ya más relajados. Entendí por qué toman tantos meses los ensayos para obras de teatro. Fue mi debut en teatro y espero más proyectos escénicos en el futuro".
Por su parte, la directora Adriana Varela, dice encontrarse muy contenta y satisfecha con el trabajo realizado por todo el equipo en cada una de las funciones, y ya se encuentra en los planes para realizar otras funciones de “La Biblia” a principios del siguiente año, además de estrenar otros proyectos que tiene.