Ciudad Juárez, Chihuahua.- El 62.8 por ciento de los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ya cumplieron con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, el cual el 29.5 por ciento aumentaron sus deudas para cumplir con esta obligación, afirmó el presidente de la cámara, Jesús Manuel Salayandía Lara.
Los representantes de Canacintra realizaron una encuesta a cien empresas agremiados de la localidad donde arrojaron estos datos para poder cumplir con el pago de aguinaldo a sus empleados, lo que refleja que, con los efectos de la pandemia casi el 40 por ciento aún no ha pagado la prestación más importante de fin de año.
La situación de las micro, pequeñas y medianas empresas van empeorando, ya que son las empresas que menos tienen apoyo gubernamental.
Aseguró que el padrón está bajando debido a la pandemia del Covid-19 ya que cada vez las empresas traen más baja económica, tan así es el escenario que a escasos días que venza el plazo para pagar el aguinaldo, alrededor del 37 por ciento de las empresas aún no lo entregan debido a la situación económica derivada de la pandemia.
Salayandía Lara explicó que de las empresas que no han pagado el aguinaldo, el 23.3 por ciento dicen que están en espera de la fecha límite para poder completar el dinero, ya que están viendo la manera de cómo van a conseguir el dinero para poder cumplir con esta obligación.
El 13.3 por ciento que no han pagado indicaron que no tienen la solvencia para hacerlo y el 3.3 por ciento señaló que todavía no sabe cómo le va a hacer para pagar el aguinaldo.
En tanto, un 46.7 por ciento dice que no ha pagado el aguinaldo porque aún no es la fecha que ellos acostumbran a pagarlo normalmente, “muchos de los patrones acostumbran a pagarlo el último día del plazo por diferentes motivos, cada patrón es diferente, pero muchos sí lo acostumbran de esa manera”.
El presidente de Canacintra mencionó que de las empresas que respondieron la encuesta, el 29.5 por ciento dijeron que tuvieron que aumentar sus deudas, es decir, se tuvieron que endeudar de alguna manera para poder pagar el aguinaldo.
Aseguró que, a pesar de la situación, hay buenas expectativas ya que ninguna de las empresas esperan recibir demandas por no poder pagar el aguinaldo en forma, ya que tienen buenos acuerdos y entendimiento con sus colaboradores o trabajadores, por ello esperan no tener ningún problema porque van a resolverlo de alguna manera.
Te sugerimos: