Debido a que el peso se ha fortalecido en las últimas semanas, es inminente que en los próximos días la cotización del dólar llegue a los 17.00 pesos a la venta y 16.00 pesos a la compra en la ciudad, aseveró Edgar Ricardo García Aguilar, presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios del Canaco.
En diferentes casas de cambio de la ciudad se ha observado la cotización del peso frente al dólar en 16.00 pesos a la compra y 17.00 pesos a la venta, por lo que los especialistas en economía le han llamado “Superpeso”.
“La tendencia en el último mes ha sido así de ir a la baja constantemente, incluso, nosotros los centros cambiarios nos hemos ido muy despacio, muy paulatinamente a la baja más, sin embargo, de mantenerse el precio del dólar interbancario en estos niveles, es muy probable que en los próximos días podamos alcanzas esa cotización de 17. 00 pesos a la venta”, aseveró.
Aseguró que esta cotización del peso no se había registrado desde hace 5 años, por lo que se considera atípica el fortalecimiento de la moneda mexicano frente al dólar.
Ante esta situación, mencionó que en la ciudad ha habido demanda de dólares y, por ende, se presenta escasez del billete verde.
García Aguilar explicó que debido a que el dólar está muy bajo su precio, la gente no quiere soltar sus dólares, ya que seguramente están esperando que suba su valor.
Consideró que la condición de la paridad de pesos frente al dólar es considerada como atípica porque desde principio de año se ha estado presentando muy poca oferta en comparación a la demanda que hay de dólares y es una condición que no habían presentado en años anteriores.
Mencionó que en los primeros tres o cuatro meses de año hay bastantes dólares en circulación, pero en este año no ha sido el caso.
“Sí, hemos presentado en algunas sucursales de escasez al grado no poder satisfacer la demanda de nuestros clientes, pero no se ha tomado medidas así de recortes de horario o de personal”, enfatizó el presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios del Canaco.