Ciudad Juárez.- La pandemia del Covid-19 en la ciudad demostró que Juárez tiene una capacidad de excedente para venderle insumos a la industria maquiladora que no se está aprovechando, indicó el presidente de Canacintra, Juárez Jesús Manuel Salayandía Lara.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Mencionó que en los primeros meses de 2020 le vendieron a la industria una cifra histórica de mil 535 millones de pesos en insumos solo en el mes de enero, lo que representa un 30 por ciento más en comparación al mes anterior.
“Hay que recordar que en esas fechas, las maquiladoras se abrieron a buscar también los insumos que no les llegaban de Asia y algunas empresas juarenses fueron las que empezaron a surtir de alguna manera”, dijo.
El representante de Canacintra mencionó que la maquiladora asentada en esta frontera es la que más insumos utiliza para producir en todo el país, pero es la que menos compra localmente.
Se crearon en abril sólo mil 22 empleos en Juárez
“Por Juárez pasa todo un mar de dinero acerca de esto, pero hemos decidido nada más agarrar un vasito en salarios, en servicios y el famoso 2 por ciento de proveeduría, no más allá”, enfatizó.
Agregó que en marzo de este año la maquiladora de Juárez utilizó materiales con un valor de 66 mil millones de pesos contando insumos importados y nacionales. Esta cifra equivale a 13 por ciento de los 510 mil millones de pesos que la industria utilizó de materia prima en todo el país.
Informó que solo el 1.7 por ciento, equivalente a mil 158 millones de pesos fueron comprados a proveedores ubicados en la localidad.
“Creemos que hasta ahora ningún gobierno y ninguna institución privada ha prestado a este tema la atención que requiere, ni ha visto la oportunidad de mejora y crecimiento que significa para nuestra ciudad”, subrayó.
Invitó a los nuevos gobernantes del Estado que si realmente quieren desarrollar economía y tienen sus secretarías de diferentes cosas, hay que voltear y apostarle a la proveeduría local.
“Estamos hablando de generar más dinero en la región, para la región, mejores salarios, mejores empresas, más impuestos, pero hasta ahora nadie ha ocupado el tema, lo único que se han ocupado es traer inversión extranjera directa, traer maquila y tan tan, que genere empleo, pero de ahí en más no hay nada”, sentenció Salayandía Lara.