El mes de noviembre es de los favoritos para los adictos a las compras, ya sea online o en tiendas físicas, pues esto significa la llegada de ofertas por el Black Friday y el Buen Fin, en México, días en los que las tiendas sacan sus mejores ofertas, ya se en productos o servicios.
Muchas personas se preguntarán en cuál de los dos les conviene más para comprar ya que tanto el Black Friday como el Buen Fin ofrecen beneficios para sus carteras. Aquí te decimos cuáles son las diferencias entre el Black Friday y el Buen Fin, para que elijas la opción que más le convenga a tu economía.
Lee también: Piden a empresas adelantar aguinaldos para el Buen Fin
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday (Viernes Negro en español), es un evento en el que las tiendas tanto físicas como en internet, ofrecen rebajas y ofertas en sus productos durante todo un día, inaugurando la temporada de las compras navideñas. El Black Friday surgió en Estados Unidos y se realiza un día después de Acción de Gracias o el cuarto viernes de noviembre.
Con el paso del tiempo, el Viernes Negro se ha extendido a diversos países en todo el mundo y pasó de ser solo en tiendas físicas a las tiendas online, las cuales ofrecen descuentos por varios días, como es el caso de Amazon. Este año, será el viernes 24 de noviembre.
El origen de la frase Viernes Negro surge luego de que dos corredores de bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, quisieron monopolizar el mercado del oro en 1869. Contaron con la ayuda de un influyente político de Nueva York, Boss Tweed, y trataron de corromper a varias autoridades. Sin embargo, su plan se vino abajo cuando el valor del oro se desplomó en pocos minutos y muchos inversionistas perdieron su fortuna, a este día se le conoce como Black Friday.
¿Cuáles son sus diferencias con el Buen Fin?
En México tenemos nuestra propia versión del Black Friday, el llamado Buen Fin, que se trata de una iniciativa de rebajas masivas para el comprador final de productos y servicios durante cuatro días el mes de noviembre, con la finalidad de beneficiar la economía de las familias mexicanas, estimular la actividad del mercado nacional y fomentar el comercio legal, así como asegurar el respeto a los derechos del consumidor.
Estas son las diferencias entre el Black Friday y el Buen Fin:
En el Black Friday, las ofertas que puedes encontrar son rebajas mayores al 50% e incluso pueden llegar hasta al 70% de descuento, por lo que es el preferido por los compradores, sin embargo, solo dura un día. Como ya mencionamos anteriormente, este se originó en Estados Unidos, pero a pesar de ello, varias tiendas en todo el mundo ofrecen rebajas por el Black Friday.
Por otro lado, durante el Buen Fin, los mexicanos pueden comprar productos o servicios a meses sin intereses o encontrar rebajas del 15 al 60% y a comparación del Viernes Negro, el Buen Fin dura cuatro días, en los cuales los compradores pueden aprovechar de las promociones. Otra diferencia con el Black Friday es que solo se lleva a cabo en México, país donde se originó.
Tanto el Buen Fin como el Black Friday son eventos que buscan impulsar el consumo y permitir a las personas adelantar sus compras navideñas con precios más bajos y beneficios para su economía. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos que conviene conocer para cuidar tu cartera en estas épocas. Para aprovechar al máximo las ofertas que ambos te ofrecen, es importante saber dónde comprar y qué forma de pago elegir según las promociones que se ofrezcan.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua