El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo incremento al salario mínimo del 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2024.
En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento pasará de 88 pesos diarios que estaba en 2018, mientras que actualmente el salario mínimo diario está en 312.41 pesos y ahora pasará a 375 pesos.
Al respecto, el vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara, consideró como positivo este aumento salarial ya que la gente tiene que ganar más dinero, pero no en base a decretazos.
“La economía está muy golpeada, tenemos que estimular la economía, muy específicamente a los empresarios, a la pequeña y mediana empresa para que tenga esa oportunidad y pueda tener forma de cubrir con todos estos compromisos”, enfatizó.
Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, agradeció al sector empresarial por el acuerdo entre el gobierno, el sector empresarial y el sector obrero por el incremento del 20 por ciento al salario mínimo.
Salayandía Lara externó que está complicado las pequeñas y medianas empresas, por lo que va a hacer un 2024 un poco difícil por estos cambios.
Insistió que en está de acuerdo en que el trabajador debe ganar más, pero hay que poner las condiciones alrededor de eso para que gane más.
“Qué economía de primer mundo le paga mal a su gente, pues ninguna, pero aquí México es un país que no es de primer mundo y queremos subir los salarios cuando no fortalecemos a las empresas, cuando no las hacemos más productivas, cuando no las hacemos más competitivas por medio de estímulos o de otras cosas o leyes que promuevan otro tipo de economía”, sentenció.