Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Gobierno Federal no ha hecho la devolución del diferencial del IVA que paga la industria local al SAT, por lo que la industria en Juárez sigue batallando con los trámites como había dicho el gobierno que iban a tardar de 15 a 30 días para hacer la devolución, señaló el presidente de Canacintra, Raúl de León Apraez.
Dijo que esta situación viene a traer problemas graves en el flujo de efectivo de algunas empresas y lo peor es que son las pequeñas y medianas empresas locales por que el diferencial de la importación a la venta no les está dando el 8% de diferencia del IVA.
Indicó que de los 300 socios que tiene Canacintra, el 60 por ciento están inscritos en el padrón para el tema de estímulos fiscales.
“Todavía no lo reciben desde que inició porque muchos empezaron a facturar en marzo, metieron las devoluciones en abril, entonces hasta ahorita no está identificada una empresa que haya dicho que ya les hicieron la devolución del IVA”, refirió.
De León Apraez comentó que la justificación de la federación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es que no están haciendo las devoluciones por el cambio de personal, ya que ha habido mucho recorte de personal en el SAT.
Aseguró que mientras que el gobierno federal hace las devoluciones, las empresas están batallando por el flujo de efectivo.
“Es una cadenita, a los proveedores les empiezan a jinetear, entonces so no hay una respuesta a corto plazo, ya no va a poder los proveedores a surtir a las industrias locales y entonces a ellos le van a tocar, pero la problemática”, enfatizó.
El representante de Canacintra aseveró que la industria puede caer en una crisis porque ya no nada más no tienen dinero que les pertenece por el diferencial del IVA, sino que también ya no tienen a veces ni para pagar a los proveedores.