En medio de una crisis global, sin empleo como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, este domingo, en el que fue celebrado el Día de la Santa Cruz, o del Albañil, en Ciudad Juárez más de 25 mil trabajadores se quedaron sin festejo y muchos de ellos en sus hogares de acuerdo con las medidas preventivas asumidas para evitar exponerse a un contagio.
En condiciones normales los trabajadores de la industria de la contracción hubiesen festejado el día en las obras, sin embargo la actividad se redujo considerablemente, de acuerdo con información proporcionada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mario Baeza Cano.
En las empresas formales del ramo que operan aquí laboran alrededor de 19 mil trabajadores, sin embargo con quienes lo hacen por su cuenta se alcanza la cifra señalada líneas atrás, de acuerdo con la misma fuente informativa.
Las únicas obras que se mantienen en activo son las relacionadas con la construcción de puentes y pasos a desnivel en las avenidas Francisco Villarreal y Las Torres, al oriente de la ciudad, comentó.
Los proyectos de construcción de naves industriales, plazas y centros comerciales, nuevos fraccionamientos, así como la autoconstrucción en diferentes sectores de la ciudad, se encuentran frenadas, señaló.
Baeza Cano indicó que actualmente la inversión privada se encuentra frenada totalmente y a no ser por las obras que son financiadas con la mezcla de recursos del Fideicomiso de Puentes de la Frontera y del Estado, así como los trabajos de bacheo y algo de pavimentación, el cien por ciento de las empresas de la construcción estarían sin actividad.
Los trabajos que se realizan para la ampliación de maquiladoras o las de edificios especulativos para preparar la llegada de nuevas inversiones también están frenadas, dijo.
El dirigente empresarial consideró que el que los trabajadores vuelvan a festejar el año entrante el Día del Albañil o de la Santa Cruz va a depender en mucho del proceso de recuperación económica que tenga el país y en especial nuestra región.
Aunque consideró que no se puede prever qué va a pasar luego de superada la pandemia por el Covid-19.
Se va a requerir de fuertes inversiones del sector privado y el oficial para lograr buenos resultados.
Respecto a la confianza de los empresarios para aplicar sus recursos en el país, dijo que es incierto lo que pueda ocurrir en los próximos meses y el tiempo que va a tener que pasar para entrar en la fase de recuperación.
Recordó que un parámetro importante para definir el desarrollo económico de una ciudad tiene que ver con su industria de la construcción, porque marca el crecimiento de locales comerciales, vivienda, naves industriales, edificios para talleres, hoteles y otros.
Actualmente en la rama hotelera, según la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, se encuentran frenados al menos tres proyectos, hay también más de una docena de plazas comerciales pendientes de terminar.
Te recomendamos: