En México tres de cada diez trabajadoras reciben hasta un salario mínimo que representa una cantidad muy poca, en el caso del norte del país es de 6 mil 402 pesos mensuales y el salario mínimo en el resto de México es de 4 mil 251 pesos mensuales, expuso Isaac Leobardo Sánchez-Juárez, profesor investigador del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Indicó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI revela una situación de franca precariedad en el mercado laboral mexicano, particularmente para las mujeres.
Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre de 2021 que elaboró el INEGI arrojaron datos de una situación de precariedad laboral particularmente en el caso de las mujeres y a nivel regional en lo que se conoce como sureste de México, que es un caso preocupante porque es una situación complicada la que se presenta tanto para mujeres como para el caso de la región sureste de México, expuso el profesor investigador.
Comento que en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca encontraron en esta encuesta el mayor número de mujeres viviendo con un máximo de un salario mínimo, es decir, viviendo con 4 mil 251 pesos mensuales.
En Chiapas, las mujeres que viven en esta situación son el 48 por ciento; en Guerrero el 46 por ciento y en Oaxaca el 46 por ciento.
Isaac Leobardo Sánchez-Juárez aseguró que se vive una situación critica en el mundo del trabajo, en el caso de México y en particular Oaxaca, Guerrero y Chiapas y todavía peor en el caso de las mujeres.
“Persiste la situación de desigualdad en términos de género, de desigualdad regional y persisten también los salarios bajos, esperemos que pronto esto se elimine, se siga trabajando para que estas brechas se cierren y tengamos una sociedad que sea mucho más equilibrada y mucho más justa”, concluyó.