Luego de la eliminación del Título 42, el presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong, dijo que los tiempos de espera se han mantenido por hasta ocho horas en los cruces fronterizos, pero que pueden llegar a disminuirse si el flujo de migrantes baja.
El líder empresarial, notificó que recientemente estuvieron con el general Cecilio Martínez Zarco, en la aduana de Ciudad Juárez, en donde se abordaron algunas de las situaciones que pudieran registrarse con la caducidad de dicho Título.
Refirió que durante los primeros días se ha reportado una disminución en el flujo de migrantes, lo que trae a las autoridades norteamericanas y a todo el personal que desplegaron a lo largo de la frontera, con cierto grado de tranquilidad.
“Esto en teoría debería de favorecer en todos los cruces de comercio internacional, pero se siguen con tiempos de espera de hasta ocho horas, por lo que estamos monitoreando esta situación de una manera todavía más estrecha hasta que ya pudiéramos llegar a la estabilidad ya con las nuevas reglas”, declaró.
En cuanto al impacto económico, Rivas Hong indicó que hay muchos específicamente para las empresas, porque en ocasiones son materiales urgentes; y sobre todo empresas que no puede volar material y deben esperar largas horas.
Recordó que en Estados Unidos ha cambiado mucho la ley, por ejemplo, anteriormente, antes se tenía la disponibilidad del típico tráiler de doble chofer, y actualmente ya hay muchas restricciones para este mecanismo.
“Hay muchas cuestiones que no podemos acelerar, sobre todo cuando son productos voluminosos; entonces nos afecta principalmente con empresas que tienen urgencias en poder cruzar”, explicó.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua