A prácticamente unos días que se retiró el Departamento de Seguridad Pública de Texas, los cruces de mercancías han tomado una normalidad por los puentes de Zaragoza-Ysleta, Córdova-Américas y Guadalupe Tornillo.
Después de que fueron suspendidas por tres semanas las operaciones de carga por Córdova, operadores de quinta rueda optaron por tomar la opción del puerto de Guadalupe, el cual estaba en un proceso de pruebas.
“Volvimos a la normalidad, estamos cruzando durante la mañana rápidamente, posiblemente 30 minutos, una hora, la hora pico nos ha sucedido a la importación se hacen las líneas de unos 3, 4 kilómetros y a la exportación también en la tarde se hace poquita línea pero es la normalidad”, informó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga,
“Los importadores trabajan tarde, entonces se nos junta todo, la aduana y a todos que les servimos a la industria, es lógico que se hagan las líneas, pero preferimos mil veces andar con esos problemas que con los que acabamos de pasar”, resaltó.
Dio a conocer que el pasado jueves se realizaron 3 mil 705 exportaciones y el miércoles fueron 3 mil 806, mientras que el martes, cuando se retiró Seguridad Pública del Estado de Texas fueron 3 mil 439, entre todos los puntos de cruce, sin considerar Puerto Palomas .
Las exportaciones por el puerto de Guadalupe-Tornillo han ido disminuyendo; el lunes fueron 305, martes, 264, miércoles, 86 y ayer (jueves) 42 embarques.
“Entiendo que se está reduciendo también mucho (que operadores crucen por Nogales y Laredo), al aperturarse aquí, también entiendo que ya había compromisos, ya pactados con las logísticas, esa debe de ser una práctica que va a desaparecer los próximos días, no tengo conocimiento de que si o que no”, mencionó.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“(Vuelve a la normalidad como antes del 18 de septiembre, cuando se suspendieron las operaciones de carga en el Córdova-Américas), así es”, añadió.
Mencionó que el puente de Zaragoza abre los sábados y que ya confirmaron apertura para este 21 de octubre abre Jerónimo-Santa Teresa, de las 6:00 a las 14:00 horas, en horario de contingencia.