El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez advirtió a los chóferes de quinta rueda sobre los riesgos que corren en ir a trabajar a Estados Unidos de manera ilegal.
Expuso que muchos conductores de transporte de carga optan por irse a trabajar a la unión americana para ganar más dinero, sin embargo, algunos regresan sin la visa de turista porque se las quita las autoridades migratorias de Estados Unidos cuando son deportados.
Actualmente, Ciudad Juárez tiene un déficit aproximado de mil operadores de quinta rueda, ya que optan por colocarse en compañías de Estados Unidos por temporada
“Es una situación que no nada más nos está afectando en el norte del país, está afectando a todo México, hay operadores de todas partes del mundo en Estados Unidos con la demanda tan grande que tiene y la capacidad llevar sueldos que nosotros no podemos dar, eso nos afecta, beneficia a los operadores que se van a trabajar a Estados Unidos y que tienen la posibilidad que son muy pocos de hacerlo de una manera legal, ellos tienen de alguna manera ya un pie en el sueño americano”, mencionó.
Agregó que es de todos conocidos que las autoridades americanas están soportando el hecho de que anden operadores ilegalmente trabajando en empresas americanas sin tener un permiso para trabajar sin tener papeles como residentes o como americanos que todos sabemos que es un delito.
Sin embargo, dijo Sotelo Suárez que el riesgo que tienen estos operadores de transporte de carga, es que el día que la autoridad esté de mal humor, les quita su visa para cruzar para Estados Unidos, luego ya no puede trabajar ni en Estados Unidos ni en México.
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El representante de los transportistas de quinta rueda dijo que se habla que hay en Estados Unidos entre 50 a 60 mil operadores de camiones de carga de nacionalidad mexicana y cada día se van más choferes a la unión americana.
Precisó que la fuga de operadores de quinta rueda a Estados Unidos es una constante de todos los años, incluso, hay choferes sin permiso que tienen años trabajando y no les ha pasado, pero hay otros que en poco tiempo los regresan ya sin la posibilidad de cruzar.