La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer su versión acerca de la eliminación del subsidio al precio de la gasolina en ciudades fronterizas, además argumentó de que hubo escasez del combustible en diversas localidades ante la alta demanda de compradores 'americanos' en el lado mexicano.
Y es que en la última semana, se reportó un incremento en las ventas de gasolina en diversas ciudades fronterizas con Estados Unidos, al detectar a compradores 'americanos' viniendo a México a cargar combustible debido a los altos precios presentados en su país.
- Te puede interesar: Confianza empresarial de industriales cae en marzo
Hacienda informa no se aplicará el subsidio al combustible
A través de dos comunicados, en el primero la autoridad hacendaria informó a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas.
Dicho subsidio venía aplicándose dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América.
En el documento se destacó que para el periodo del sábado 2 hasta el próximo viernes 8 de abril, no se aplicará el subsidio a las gasolinas, por lo que sus precios pudieran tener un incremento en dichos días.
Según el acuerdo, el monto del estímulo fiscal será de 0 pesos, en todos los casos, para las gasolinas.
¿Cuáles municipios son los que no tendrán el subsidio para la gasolina?
La Secretaría de Hacienda informó que en seis estados que colindan con Estados Unidos, se tenía un subsidio con el fin de reducir el precio de la gasolina y homologarlo con las ciudades americanas, no obstante, ante el aumento de los precios en el lado 'gringo', se tuvo que quitar la medida en México y así homologar los precios nuevamente.
Las zonas que sufrieron el cambio en sus precios, fue:
Baja California.- Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.
Sonora.- San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.
Chihuahua.- Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol.
Coahuila.- Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.
Nuevo León.- Anáhuac.
Tamaulipas.- Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.
Municipios fronterizos reportaron escasez de gasolina
Si bien, se incrementaron las ventas de gasolina en las ciudades mexicanas debido a la alta demanda de ciudadanos americanos que vinieron a surtirse de combustible acá, la Secretaría de Hacienda destacó que todo se debió a un incremento de estos combustibles en la región.
En el segundo comunicado, la autoridad fiscal refirió que en los últimos días se observó un incremento en el cruce de personas de Estados Unidos hacía México con el fin de surtirse de combustible, ya que en dicho país estaban teniendo un alza en los precios.
¿Influyó la escasez de gasolina para quitar el subsidio?
Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos, según reportó Hacienda, por lo que no descartan sigan viniendo los 'gringos' a México para surtirse de combustible.
Además del incremento en la demanda de gasolinas, también se reportan problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto.
La situación prevaleciente en la región fronteriza se debe a un desbalance entre oferta y demanda, derivado de los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos.