Ciudad Juárez.- Este viernes 20 de noviembre terminó oficialmente la campaña de ofertas El Buen Fin que por primera vez desde que se puso en marcha hace más de 10 años y que en el 2010 había representado para el comercio organizado juarense ingresos por alrededor de 2 mil millones de pesos.
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Aún y cuando no se tiene la cuantificación de las ventas realizadas, todo hace suponer que no se alcanzado el objetivo, porque un gran pate de los negocios no disponía de los sistemas de venta segura en línea para aprovechar, al menos, esa herramienta, consideraron dirigentes empresariales.
El dirigente del comercio organizado local, Rogelio González Alcocer, dijo que las condiciones de venta no fueron las adecuadas y planeaban la posibilidad de alargar el periodo de ofertas de ofertas durante toda temporada navideña en un esfuerzo por recuperar los meses de mayores ventas de año para su sector.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien también es el titular en turno del Consejo Coordinador Empresarial, generó la tarde de este viernes un comunicado para marcar el posicionamiento del organismo, junto con el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua en torno a la tardanza, aparentemente inexplicable, de la autoridad para dar a conocer las modificaciones en la aplicación del semáforo epidemiológico.
En el documento, los empresarios solicitan que se emitas de inmediato las nuevas medidas ante el análisis que realiza el Consejo Estatal de Salud.
En el documento se solicita emitir de manera inmediata las medidas a adoptar por parte de la autoridad para la ciudadanía y el sector productivo, ya que la incertidumbre y las medidas para las empresas que se encuentran cerradas continúan afectando considerablemente la economía y el empleo de los chihuahuenses.
Crear una mesa interinstitucional con sector Salud, Secretaría de Economía y representantes del sector empresarial que permita elaborar planes y proyecciones, así como realizar el monitoreo de las áreas económicas para equilibrar las medidas en el sector productivo priorizando la atención de la salud.
Incluir un espacio de representación del sector empresarial en el Consejo Estatal de Salud para conocer el ámbito y alcance de las medidas tomadas.
Presentar la estrategia a corto y mediano plazo con los escenarios posibles previo a las decisiones de semaforización y el mecanismo de evaluación con la finalidad de evitar cierres masivos por parte de la autoridad.
Elaborar una estrategia de salud que priorice la aplicación de pruebas covid, la ampliación de espacios de atención hospitalaria, la identificación inmediato de círculos de contacto para seguimiento y aislamiento de las personas con posible contagio.
Afirmar a los municipios en la aplicación de medidas y sanciones correspondientes a personas y empresas que realicen reuniones sociales, incumplan condiciones sanitarias o excedan aforos.
Así como la adopción de nuevas modalidades económicas que actualmente el Consejo de Salud y autoridades respectivas están integrando, proponemos:
1. Permitir la apertura de empresas no esenciales, como restaurantes, comercio, locales en centros comerciales con horarios restringidos y aforos limitados.
2. Revisar y ampliar los aforos permitidos (según cada caso) en empresas que cuentan con las condiciones para atención o áreas seguras como es el caso de la hotelería.
3. Evitar cierres totales de empresas abastecedoras de alimentos para evitar aglomeraciones.
4. Ampliar el criterio de empresas esenciales para integrar aquellas que son cadena de abasto, proveen de productos para la operación y producción; así como ofrecer servicios que forman parte de certificaciones de higiene, producción de alimentos, entre otras propuestas.
También gestionar ante la Banca que instituciones amplíen horarios y/o personal suficiente para agilizar operaciones y evitar concentración de personas.
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