Las facilidades que las instituciones bancarias otorgaban a sus cuenta habientes para el pago de intereses y capital de créditos se terminan junto con el mes de agosto, al tiempo que las condiciones para otorgar nuevos préstamos son más estrictos y los intereses más altos, lo que hace difícil y a veces imposible el acceder al financimiento requerido por parte de las pequeñas y medianas empresas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De acuerdo a la última minuta publicada por el Banco de México (Banxico), algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) han aumentado los índices de morosidad de ciertos segmentos de la cartera crediticia bancaria y no bancaria además de que se ha notado un decrecimiento e la otorganció de financiamientos, lo que coinicide con lo señalado por el asesor de empresas, Juan Carlos Alonso, quien expresó que cada vez es más difícil acceder a los créditos porque simplmente no los otorgan.
En a minuta de la sesión del Banxico, se indica que los nuevos créditos en tarjetas, para la adquisicón de automóviles y nómina, ha disminuido fuertemente, mientras que el crédito a pequeñas y medianas empresas se redujo en más de 10 mil millones de pesos.
Juan Carlos Alonso, al referirse a la necesidad de recursos de las PyMes, dijo que lamentablemente ante las situaciones en que muchos negocios se han visto afectados en el flujo de ingresos y ante la necesidad de reestructurarse, se encuentran con que las condiciones para otorgar financiamiento son más estrictas.
“Es lógico que los índices de morosidad de las pymes con las instituciones financieras aumenten debido a la contingencia. Hay sectores favorecidos económicamente con esta pandemia, sin embargo para la mayoría el impacto es negativo”, indicó.
Autoridades del Banco de México han afirmado que “la tasa de variación real anual del financiamiento ha venido decreciendo y que en junio incluso fue negativa”, sin embargo el punto trascendente es el detener el acceso de la gran mayoría de las pymes al financiamiento, comentó.
El mismo Banco de México reconoce una contracción de la inversión que cayó 16 por ciento de julio de 2018 a marzo de este 2020 y 32 por ciento adicional para mayo.
Definitivamente no hay crecimiento económico en el país. Además lamentablemente no hay apoyo gubernamental para las pymes, no existe banca de desarrollo, ni programas de respaldo a quienes sostienen este país, que son las pequeñas y medianas empresa, recalco.
Según cifras del Inegi, en México las microempresas (de 1 a 10 empleados) representan 95.4 por ciento del total de los negocios del país, generan 72 por ciento del empleo formal y participan del Producto Interno Bruto (PIB) con un 52, pero a pesar de estos indicadores, están en el olvido para el sistema financiero.
Te recomendamos: