La modificación de la Reforma del Outsourcing o subcontratación laboral podría provocar un aumento del empleo informal, toda vez que se prevé una tendencia al desempleo para finales del año, en la que peligran cuatro millones de mexicanos que laboran bajo este esquema, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Sandoval Murillo.
Consideró que las consecuencias de esta modificación perjudicarán severamente a la población, debido a que es el empleador quien deberá absorber el gasto del empleado para poder operar de manera legal.
El economista explicó que el costo por la contratación formal de un empleado que se encuentra bajo el sistema de subcontratación es de al menos de un costo 3 veces mayor.
Señaló que las adecuaciones a los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Federal del Trabajo que contempla el outsourcing entraron en vigor el primer día de este mes, sin embargo, muchas empresas aún no se han registrado, es decir, que se encuentran en la ilegalidad, situación que provocará más gastos y la pérdida de empleos sin justificación en el país.
Manifestó que esta situación también impactará la situación laboral en cientos de trabajadores en Ciudad Juárez, pues una gran parte de empresas se manejaban bajo esquema de subcontratación y una vez que se integren a la nueva reforma tendrán que pagar más impuestos.
De acuerdo con archivos periodísticos, tan sólo en Ciudad Juárez se estima que operan más de media docena de agencias de empleo con sede en el interior del país, las cuales mantienen a sus trabajadores con contratos temporales; una de ellas da trabajo a más de 2 mil fronterizos, principalmente en el sector maquilador.
Mientras que, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Manuel Salayandía Lara, hizo hincapié en que este esquema perjudicó principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
Comentó que tuvieron que cambiar sus estrategias de negocios y administrar al personal que no se contemplaba, lo cual representa un gasto adicional.
El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) esquema funcionaba para las empresas que presentaban proyectos temporales, sin embargo, ahora estarán fuera de la competitividad.
“Desde el gobierno federal siempre se estuvo satanizando el outsourcing, cuando los principales que utilizan el outsourcing es el propio gobierno (…) Entonces sí hay que trabajarlo, hay que reformarlo, pero no quitarlo”, sentenció.
Aun cuando la irregularidad y el desempleo es el primer vaticinio, los empresarios esperan un golpe duro para la economía del gremio, pese a que se han registrado ya 18 meses de pandemia y todavía no han podido recuperarse.