La escasez del dólar en las casas de cambio de la ciudad empieza a empeorar a tal grado que en algunos negocios tardan hasta dos días para juntar el billete verde a los clientes que mayor demandan, aseveró el presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez, Édgar Ricardo García.
Comentó que la cotización del peso frente al dólar en algunas casas de cambio está a 19.40 la compra y 20.40 la venta; sin embargo, hay otros establecimientos que la venta llega a 20.50 o a 20.60 pesos a la compra.
Señaló que la escasez del dólar en Ciudad Juárez empezó hace un mes aproximadamente, pero conforme se acerque el Viernes Negro (Black Friday) en Estados Unidos y las fiestas decembrinas, la cotización del dólar va a incrementarse.
“Esta situación se puede complicar y provocar que el tipo de cambio se aproxime hasta los 21 pesos a la venta de seguir esta condición de seguir habiendo falta de dólares, lo más probable es que tengamos que ajustar al alza, porque la demanda va a seguir en aumento de aquí al cierre de año”, enfatizó.
Afirmó que el billete americano puede subir hasta los 21 pesos de seguir esta tendencia de escasez del dólar en la frontera y esto se debe a la alta demanda que hay.
“Tenemos una falta de dólares en los centros cambiarios, tenemos presentando esa condición desde ya como un mes aproximadamente que hay muy pocos dólares en circulación en el mercado aquí en Juárez y eso ha provocado que nuestros precios sigan altos y no podamos bajar el tipo de cambio a la venta”, subrayó.
El presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de la Canaco externó que la demanda del dólar supera a la oferta, por ello es que los establecimientos no se han dado abasto con don los billetes verdes suficientes para surtir a los clientes.
Indicó que la mayoría de los centros cambiarios están sin dólares, es decir, batallan para conseguir el billete, incluso los precios de algunos establecimientos oscilan hasta en 20.60 pesos a la venta por la misma situación de falta de dólares.