Temen que empleados paguen posible incremento al impuesto sobre nómina

"Se corre el grave riesgo de que los patrones trasladen este cobro a los trabajadores", comento el economista y catedrático de la UACJ, Maestro Isaac Leobardo Sánchez

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

  · viernes 24 de septiembre de 2021

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

"Si se llega a dar el incremento al ISN de acuerdo a cómo se le ha planteado a la gobernadora Campos, se corre el grave riesgo de que los patrones trasladen este cobro a los trabajadores", comento el economista y catedrático de la UACJ, Maestro Isaac Leobardo Sánchez .

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"En un estudio que se hizo en 23 entidades federativas donde también se incremento este impuesto, se observo que a la larga los patrones trasladaron el pago de este impuesto a los trabajadores ya que ellos no están dispuestos a asumir este costo y siempre voltean a ver a la clase trabajadora para que ellos sean los que paguen", agregó Sánchez.

Un grupo de empresarios de la ciudad de Chihuahua propusieron a la actual gobernadora que se incremente el costo del Impuesto Sobre Nómina por los próximos 3 años a efecto de apoyar las quebradas finanzas estatales, situación que ya permeo entre la clase empresarial pero no ha pasado de ser un rumor .

"La gobernadora tiene esa opción, aumentar el impuesto, sin embargo hay otras salidas como puede ser el deshacerse de la burocracia no necesaria que por cierto hay mucha sin embargo no está dispuesta a asumir el costo político de esa decisión. Se puede deshacer de la flotilla aérea y de otro mobiliario que no es indispensable y que a la larga genera gasto", agregó el catedrático.

En relación al futuro económico que avizora como analista, Isaac Sánchez comentó: " La situación económica es difícil, ya lo habíamos advertido que la gobernadora tiene muy poco margen de acción además de que ya se recurrió a un primer préstamo y lo más seguro es que seguirán solicitando más para hacer frente a los muchos compromisos que tiene la administración estatal sobre todo el relativo al pago de la nómina", dijo.

También advirtió de un grave riesgo para la industria juarense al referir que: " Mucha de la manufactura que se hace en esta ciudad viene de otras partes del mundo y creo que para los dueños de las empresas no será muy agradable el estar pagando más por concepto de impuestos así que pudiera darse una fuga de empresas a otros estados que ofrezcan mayores garantías e impuestos no tan altos", finalizó el economista.