Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido al negocio que los paneles solares representan, existen muchas compañías encargadas de ofrecer el servicio sin estar certificados por alguna empresa encargada de verificar que el material sea el adecuado y de que esto no traiga consecuencia a corto y largo plazo.
Juan Sánchez, ingeniero electricista con maestría en Energía Solar, explicó que actualmente esto ha resultado un negocio, tanto para el que lo contrata como para el que lo instala, sin embargo, existe desconocimiento por parte de la ciudanía que no verifica la certificación de dicha empresa, lo que podría causar un desastre en los próximos cinco años.
“Todo mundo dice te pongo o te vendo paneles solares, porque representa un buen negocio, muchas personas que ni siquiera han estudiado la materia dejaron su trabajo, algunos hasta boleros y comenzaron a poner paneles que según aprendieron a instalar por un tutorial, porque vieron negocio”, señaló Sánchez.
Explicó que esto, no trae problemas actualmente, sino hasta dentro de aproximadamente cinco años, debido al equipo de mala calidad que se invierte.
Según comentó, en la ciudad existen muy pocas empresas que cumplen con la normatividad, lo que podría ocasionar riesgos como incendios, debido a que un panel solar puede provocar fuego si no se respeta las condiciones que las normas eléctricas exigen.
“Mucha gente les aseguran 25 años de garantía, sí, pero muchos de esos equipos que instalan no van a durar 25 años, porque no son equipos de calidad”, indicó.
Mencionó que una de las piezas que podrían ser las causantes de este riesgo, es el inversor, encargado de convertir la corriente directa que es sacada del sol, a corriente alterna, para ser utilizada en los hogares.
Un proyecto que respete normas, leyes, reforma energética y disposiciones administrativas que emita la Comisión Reguladora de Energía en México, no puede ser más barata de mil 700 dólares por kWp, porque los materiales son más caros y tiene una certificación internacional de la UL, explicó.
Dijo que entre los otros riesgos que se podrían generar entre ello, es la línea de gas, que a su vez también podría causar un catastrófico incendio, donde además añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no certifica que estas empresas cumplan con la normatividad, ni hace revisión de las instalaciones una vez puestas.
“Vamos a tener una problemática seria, no solo en Ciudad Juárez, sino en el país, debe de haber instaladores serios, capacitados que conozcan el tema”, dijo.
Por último, explicó que el módulo fotovoltaico es tan noble que una vez conectado no falla, sin embargo, si se utilizan materiales de muy mala calidad, al momento de que se separen unos cables de unión, se podría generar un arco eléctrico, ocasionando un incendio devastador, puntualizó, Sánchez.
Por lo que exhortó a la ciudadanía de tomar precauciones al momento de contratar a alguna empresa para la instalación de los paneles solares.
Te recomendamos: