Ganan mercado uso de paneles solares

Aunque esto podría representar una inversión de alto costo, es un gasto redituable, que se podría compensar entre tres y cinco años

Brenda Herrera

  · sábado 5 de octubre de 2019

Cada vez son más los juarenses que apuestan a la nueva tecnología / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Cada vez son más los juarenses que apuestan a la nueva tecnología y la forma de considerar los paneles solares como la primera fuente de energía en viviendas y negocios, para de esta manera beneficiarse con el ahorro en el pago de luz.

Aunque esto podría representar una inversión de alto costo, según dicen consumidores, es un gasto redituable, que se podría compensar entre tres y cinco años.

Por lo que los costos podrían variar desde los mil 200 a mil 700 dólares por cada kWp fotovoltaico, dependiendo la dimensión del proyecto.

“De los 18 mil pesos que yo pagaba por mes, ahora en lo que llevo del año he pagado no más de 25 mil pesos de luz, siempre pagaba más de 200 mil pesos al año”, dijo uno de los usuarios / Olga Casas

Tal es el caso de Sergio de Reza, un residente juarense, quien dijo que desde hace poco más del año, adoptó el servicio de esta nueva forma de generar este recurso que a través de un dispositivo capta la energía de radiación solar.

Explicó que se ha ahorrado hasta un 90 por ciento en su pago mensual, donde ahora solo paga servicio de reconexión.

“De los 18 mil pesos que yo pagaba por mes, ahora en lo que llevo del año he pagado no más de 25 mil pesos de luz, siempre pagaba más de 200 mil pesos al año”, comentó Sergio, dueño de negocio.

Mencionó que sólo trabajaba para pagar lo que se consumía de luz, por lo que ahora ha tenido el beneficio de poder disfrutar de las ganancias que le genera su establecimiento.

La inversión que llevó a cabo, fue de 25 mil dólares, con un total de 64 paneles que abarcan toda la energía consumida en el negocio y en su hogar.

“Es caro, pero si ayuda bastante, y eso es sin contar lo que me gasté en lo eléctrico que fueron como 4 mil dólares y mil 600 del medidor”, explicó.

Dijo que en su mayoría no existe alguna empresa que dé financiamiento para la instalación de estos dispositivos, ni tampoco que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proporcione créditos para comenzar a cambiar este generador de electricidad.

El costo en ocasiones puede resultar muy variable, esto depende de si el lugar es residencial o negocio, el cual tiene mayor costo.

Por su parte, Jesús de Reza, ingeniero en Energía Renovable, comentó que esto resulta hasta un 99 por ciento de ahorro en su consumo, debido a que por medio de un Net Billing genera su energía durante todo el año y solo se cobra de manera bimestral lo que se consume y genera.

“Al final se hace cuentas de esto y si la gente genera más de lo que consume, se queda para el siguiente bimestre”, añadió.

Explicó que la temporada en que sube su eficiencia es en temporada de frío, ya que la producción de células fotovoltaicas disminuye a medida que se calientan con el aumento de temperatura.

“Lo que si les afecta mucho es la temperatura, la gente piensa que porque hay mucho sol es cuando más se genera, y no, el calor a toda máquina es muy malo para todo los generadores y motores”, dijo Jesús.

Por último mencionó que esto tiene un retorno de inversión, con base a lo que se paga en el recibo hasta llegar al monto total de lo que le costó el sistema.

“Sí conviene mucho, más a las personas que son de alto consumo porque los de la casa no pagan mucho”, puntualizó.

Añadió que lo que ha generado que la gente adopte estas instalaciones, es el aumento que cada vez incrementa la CFE, por lo que muchos de los altos consumidores se han visto obligados a realizar este cambio, sin descartar que en años futuros sean más personas.