Ciudad Juárez, Chihuahua.- En más de un 50 por ciento se ha incrementado el uso de la Internet a raíz de la aplicación de sistemas de trabajo en casa o “Home office”, lo que ha provocado que a nivel nacional se discuta ya una nueva Ley que proteja a los usuarios en contra del robo de información y los fraudes cibernéticos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Especialistas en la materia consideran que esto es necesario, además del uso por parte de loa empresarios de controles que les permitan la protección de la información que los empleados deben llevarse a casa para realizar su trabajo.
La nueva Ley de Ciberseguridad, propuesta por el senador perredista Miguel Ángel Mancera, propone revisar el Código Penal con el fin de que los delitos de esta índole se castiguen.
Guillermo Soria Magaña socio fundador de la empresa especializada en soluciones digitales, Conafi y miembro de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Distribuidores de Informática, dijo que es bueno que se promulgue una ley en este sentido porque al tiempo que se ha incrementado el uso de la Internet, sobre todo para hacer negocio con la compra de productos o la contratación de servicios, también han despuntado los fraudes.
Comentó que actualmente quienes compran por esa vía están indefensos, porque el vendedor puede captar el pago vía electrónica, con tarjetas de crédito y para no cumplir, simplemente bloquea al comprador.
Aunque también consideró que es un arma de dos filos porque de acuerdo con las tendencias que ha seguido la actual administración federal, se corre el riesgo de que la autoridad, al momento de recibir la denuncia tenga acceso a información confidencial del comprador que puede utilizar en su contra.
Es necesario que, de darse, las modificaciones que se hagan a la ley en materia de delitos cibernéticos, sea muy clara y proteja realmente a quienes se conviertan en víctimas y no convertirlas en quienes cometen el delito.
Explicó que muchos de los gastos que se realizan por vía electrónica no son necesariamente emitidos por una empresa, sino por un particular que aplica parte de su dinero para ello.
La nueva Ley de Ciberseguridad, de acuerdo con lo señalado por quienes la han propuesto, busca proteger a las instituciones del Estados y a la sociedad frente a los ciberataques de la delincuencia organizada.
Según los argumentos esgrimidos por el legislador perredista, el uso de la red y el tráfico de datos ha tenido un incremento de entre el 40 y 60 por ciento de ahí la importancia de que haya una protección para los usuarios.
Te sugerimos: