El pago del aguinaldo es de los más esperados por los trabajadores mexicanos, ya que se otorga previo a la temporada navideña, cuando la gente se prepara para realizar la compra de regalos y todo lo necesario para las fiestas decembrinas.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, se abre la posibilidad de que se acepte un aguinaldo doble como parte de la reforma laboral en México. Esta propuesta ha sido apoyada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y está en revisión en la Cámara de Diputados. Si se autoriza antes del 20 de diciembre de este año, los empleados recibirían un aguinaldo doble en 2024. Aquí te decimos cuándo se paga el aguinaldo en 2024.
Lee también: ¿Cuántos días deben pagarte de aguinaldo como mínimo?
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es el dinero que el patrón paga a sus trabajadores, normalmente en el mes de diciembre, el cual equivale por lo menos a 15 días de salario por un año trabajado.
Si el empleado no trabajó el año completo, tiene derecho a que le paguen una parte proporcional al tiempo que ha laborado durante el año. El aguinaldo se encuentra establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT):
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
¿Cuándo inicia el pago del aguinaldo?
El aguinaldo se paga en las últimas semanas del año, aunque en ciertas ocasiones se puede acordar dividir el pago y recibir una parte al inicio del año siguiente.
Por lo tanto, los patrones están obligados a pagar a los trabajadores la cantidad de aguinaldo proporcional antes del 20 de diciembre.
Es fundamental señalar que el aguinaldo no se cataloga como una recompensa o un bono, al contrario, se trata una obligación legal que asegura a los empleados una compensación adicional al concluir el año.
Este beneficio se aplica a todos los empleados, independientemente de si trabajan a tiempo completo, medio tiempo, de manera eventual o en temporada.
Los empleadores que no cumplan con este derecho laboral, o que realicen pagos incompletos o en especie, serán sancionados con las multas económicas establecidas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua