Sólo en Ciudad Juárez, se encuentra el único punto para que chihuahuenses acudan a realizar el trámite de importación vehicular, de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En su página de internet, la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establece que actualmente en Chihuahua, la importación de autos se puede realizar a través de un agente aduanal y es necesario acudir esencialmente a Ciudad Juárez.
Otros estados que cuentan con sucursal para dicho trámite es Tamaulipas, donde existen tres municipios para acudir los cuales son Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo; otros lugares donde solo un municipio es donde hace la importación es en Nogales, Sonora; Piedras Negras en Coahuila y Veracruz, Veracruz.
De igual forma, en la página del SAT menciona una serie de requisitos para la importación definitiva de vehículos, ya que actualmente, asegura la dependencia, ninguna asociación está autorizada para legalizar autos extranjeros.
Lo anterior, al asegurar que si el auto cuenta con engomado o placas otorgados por alguna organización extranjera, no quiere decir que sea legal en el país. Por lo que para evitar problemas como multas y embargos del vehículo, te interesará leer lo siguiente.
El SAT destaca que para importar vehículos es necesario tomar en cuenta varias cosas para el trámite, mismo que sólo puede hacerse a través de un agente aduanal.
Para el trámite, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
· El número de identificación vehicular y serie debe corresponder al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.
· El modelo del vehículo debe ser de ocho a nueve años anteriores al año en que se realice la importación.
· El vehículo a importarse no debe estar restringido o prohibido para circular en el país de procedencia.
· Verifica que el vehículo a importarse no se encuentre restringido o prohibido para circular en el país de procedencia.
· Se requiere la intervención de un agente aduanal para legalizar tu auto.
Entre los requisitos para la persona que hará el trámite son:
- La persona debe ser mexicano, presentar identificación oficial y su curp.
- Para el vehículo debe contar con el título de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor y su certificado de emisiones de gases.
- El costo de importación es de diez por ciento del valor del vehículo, más los impuestos que cause al ingresar al país.
Te decimos además los tres pasos a seguir para la importación:
1. Acude con tu agente aduanal, que se encargará de la importación definitiva del vehículo, entregando los documentos de identificación, carta de encomienda para realizar la operación y el título de propiedad.
2. El agente aduanal:
Obtendrá el certificado de que el vehículo cumple con las condiciones físico-mecánicas y de protección al medio ambiente (existen centros de verificación cerca de las aduanas fronterizas).
· Verificará que el vehículo sea certificado por una empresa proveedora de antecedentes de vehículos usados.
· Verificará que el número de identificación vehicular coincida con la del título de propiedad.
· Presentará el título de propiedad ante la aduana estadounidense para que autorice su exportación (wete proceso dura dos días hábiles en promedio).
· Elaborará el pedimento de importación.
· Pagará los impuestos determinados.
· Entregará el pedimento de importación definitiva pagado.
3. Presenta el vehículo junto con el pedimento en las siguientes aduanas:
- Ciudad Juárez, Chihuahua
- Nogales, Sonora
- Nuevo Laredo, Tamaulipas
- Piedras Negras, Coahuila
- Tijuana, Baja California
- Veracruz, Veracruz
- Las importaciones se llevan a cabo de 8 de la mañana a 1 de la tarde
De igual forma, el SAT destaca que una vez obtenidos los documentos por el agente aduanal, el titular recibirá el pedimento de importación con sus anexos y tendrá que dar de alta el vehículo ante el registro público vehicular en la aduana que le corresponde.
Como recordatorio, la oficina Tributaria destacó que solo un agente aduanal puede realizar el trámite ante la autoridad aduanera; los trámites de importación definitiva no se realizan en la calle; además de exhortar a la ciudadanía a no entregar documentación ni dinero en la vía pública.