Ciudad Juárez, Chihuahua.- Uno de los impedimentos que ha tenido los migrantes que se encuentran en la ciudad para poder laborar en una planta maquiladora, es conseguir o tramitar una tarjeta bancaria para el pago de nómina ya que no cuentan con una identificación oficial con fotografía como la del INE.
Ante esto, alrededor de 80 migrantes se han colocado en empresas en su mayoría de autoservicio y en una maquiladora de la ciudad de Chihuahua.
Gabriela Aguilar Corral, colaboradora del Consejo Estatal de Población (Coespo), indicó que, por medio del Servicio Nacional de Empleo en el estado, canalizan a los migrantes que deseen tener un trabajo formal una vez que gestionen su CURP.
El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que está por iniciarse los trabajos en Ciudad Juárez de lo que será un punto de apoyo importante que se denominará “Leona Vicario” para personas migrantes.
Hasta el momento la maquiladora que ofreció trabajo a los extranjeros se llama Superior Bright Tecnology de la ciudad de Chihuahua, el cual ocupó a seis migrantes cubanos como operadores de producción.
Además, empresas como Distribuidora de la Frontera contrató a por lo menos cinco migrantes para diferentes áreas como cajeras, surtidores, almacén, entre otros puestos laborales, así mismo, en el hospital Femap contrató a un migrante de 67 años de edad para guardia de seguridad.
Aguilar Corral mencionó que la mayoría de los migrantes contratados son del sexo masculino de 21 a 67 años de edad.
El delegado estatal de los programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera destacó que en Ciudad Juárez se ha logrado conjuntar muchas voluntades de organizaciones civiles y religiosas quienes, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, han permitido que dentro muy poco se logre poner en funcionamiento un albergue donde se podrá dar asistencia humanitaria y de integración productiva y social a todas las personas migrantes que llegan a la frontera norte.
Reconoció a las organizaciones civiles y religiosas su solidaridad y espíritu de colaboración por el buen funcionamiento de lo que nació como la Iniciativa Juárez y ahora será un ejemplo que pueden tomar varias fronteras para atender la contingencia que se presentó a partir del flujo de personas que viajan a México con destino a Estados Unidos en busca de oportunidades de mejoramiento en calidad de vida.
El secretario de Gobernación indicó que para servicio de las personas que estén esperando en México, ya hay 4 mil 700 personas trabajando en el norte del país, a quienes se les ofreció empleo en el norte del país.