A pesar de que el superpeso sigue ganando terreno frente al dólar, no existe el beneficio esperado por los habitantes de El Paso, Texas, ya que son pocos los productos que se encuentran más económicos en la vecina ciudad, uno ejemplo es el precio de la gasolina que, sumado a los tiempos de espera, representa más barata en Ciudad Juárez, además de que tenemos comercios, restaurantes y hoteles de buena calidad, externó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rogelio González Alcocer.
“Podemos ver de manera clara que pocos productos se encuentran más económicos en la vecina ciudad por ejemplo la gasolina que aún y que en este momento es ligeramente más económica, esto no representa una oportunidad de economizar ya que en los tiempos de espera de los puentes y las distancias no se reflejaría lo que varias personas buscan que es un ahorro”, señaló.
Expuso que han visto en los últimos meses el comportamiento de la paridad dólar-peso donde se aprecia un tipo de cambio que durante los últimos años no se encontraba en los niveles que actualmente se registra.
Indicó que durante años la vecina ciudad ha sido la principal competencia de Juárez, esto por los costos de los diversos productos y el tipo de cambio ha sido un factor determinante para que los productos sean más económicos o más costosos.
“Considero que aún y que el tipo de cambio se encuentra a la baja, no existe el beneficio esperado por los fronterizos, además que la ciudad cuenta con comercios, restaurantes y hoteles de gran calidad donde los diversos consumidores están optando por estos para evitar la gran molestia que es trasladarse a la vecina ciudad por los tiempos de cruce y las altas temperaturas y qué decir de los tiempos de retorno a Juárez que han reportado tiempos superiores a las 2 horas”, subrayó González Alcocer.
El Vicepresidente de Maquiladora y Zonas Fronterizas de la Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara mencionó el lunes reciente que las empresas exportadoras como son las maquiladoras reciben menos pesos por sus ventas que tienen en el exterior debido al ‘Superpeso’, ya que ahora necesitan más dólares para cubrir nómina, impuestos y gastos, lo que se incrementan sus costos de producción.
Dijo que, mientras que el peso siga ganando terreno frente al dólar, puede bajar el atractivo de México como destino de inversión, ya que las empresas necesitan más dólares para poder cubrir sus costos de producción.
En las últimas semanas el peso frente al dólar se ha comportado a la baja al llegar a 16.20 a la compra y 17.20 a la venta en la mayoría de las casas de cambio en la ciudad.
“Las exportaciones mexicanas y el turismo extranjero se encarecen y la rentabilidad de la inversión extranjera se reduce y el monto de las remesas en pesos, pues también baja, entonces desde ese punto de vista no está tan bien que tengamos el peso tan abajo”, señaló.