La Cámara Nacional de la Industria y la Transportación (CANACINTRA) informó que a partir de la próxima semana subirá el precio del kilo de tortilla de maíz.
Esto ya que la Maseca tendrá un incremento lo que hará que los dueños de tortillerías tengan que subir los costos, para poder cubrir los gastos en este aumento.
Se espera que dicha alza de precio se dé a partir de la próxima semana, por lo que piden a la ciudadanía estar preparados ante este nuevo golpe a los bolsillos.
De acuerdo con CANACINTRA el costo de tonelada de Maseca subirá de $15 mil 789 pesos a $17 mil 129 pesos, lo que representa un 9% más para los tortilleros.
Ante esto, el kilo de la tortilla de maíz, que en promedio se encuentra en $22 pesos, podría llegar hasta los $24 pesos para la próxima semana.
Por si fuera poco, dueños de tortillerías aseguran que otros insumos han ido en aumento, en una escalada de precios.
De acuerdo con la cámara, desde el 2021 se ha estado registrando una serie de aumentos en el precio de la tonelada de Maseca a razón de un 52%.
En enero de dicho año el precio por mil kilos de Maseca era de $11 mil 222 pesos, lo que también ha hecho que el kilo de tortilla suba de los $17 a los $24 pesos que se esperan, lo que es cerca de 42%.
Para variar el costo de energía eléctrica también se ha incrementado en un 7.8% durante el último año, así como el gas natural que subió aproximadamente un 10%.