La gasolina, la carne de pollo, el gas doméstico o el gas LP, y la cerveza, son los productos que registraron el mayor aumento de costo durante el mes de julio, mientras que el chile, huevo, tomate y la uva se abarataron durante ese periodo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la gasolina registró una variación mensual de precio, a nivel nacional, en promedio fue de 5.64% del costo, con una inflación porcentual de 0.26%.
El segundo de los productos que registró un incremento a su variación mensual, en cuanto a la inflación al consumidor, es la carne de pollo y todos sus derivados, la cual, según los datos del Inegi, incrementó en un 5.6% con respecto al mes de junio.
El Gas Licuado de Petróleo es el tercero de los productos con más incremento, y según la escala presentada por la Institución Federal creció en el cambio de mes en 2.33% de su precio anterior.
Finalmente, la cerveza es el último de estos productos, con una variación mensual de 5.26%, la cual agrega el 0.032% de la inflación de su costo al promedio general de inflación para el consumidor.
En cuanto a los productos con caídas en su costo, la uva es quien se lleva el primer lugar con una disminución en su variación mensual de -29.25%, aportando -0.020 puntos porcentuales a la inflación de la canasta básica.
El chile serrano es el segundo en la escala, con una caída de precio, en su variación mensual, de -29.20% al costo registrado en junio de este año, con una aportación negativa de -0.042% a la inflación general.
El huevo y el tomate son dos productos que también registran un decrecimiento en su costo y su aportación a la inflación al consumidor, con -3.36% y -4.48%, respectivamente, en sus índices de valor mensual; -0.03% y -0.28% de variación en cuanto a su aportación a incidencia mensual.