Luego de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Armando Gutiérrez, sostuviera una reunión con quien será la coordinadora del Consejo Empresarial, Altagracia Gómez Sierra, informó que se tocaron múltiples temas como estrategias para el crecimiento de las empresas, así como en temas de energía.
Esta reunión fue el primer acercamiento en seis años, luego de que el sector empresarial haya expresado un sentir de distanciamiento entre la Federación y el estado de Chihuahua, por lo que se tienen altas expectativas de una mejora para este sector con el siguiente sexenio.
“Fue una reunión de contrastes, yo creo que sí fue receptiva, porque nos escuchó, fue una reunión en donde además de la escucha, también hubo retroalimentación, hubo un diálogo y en algunos puntos incluso debates, creo que eso enriquece las reuniones al final de cuenta”, comentó Gutiérrez sobre la reunión con Altagracia.
Te puede interesar: Analizan en comisiones propuesta para expedir Ley de Economía Circular
Asimismo, añadió que Canacintra quedó de mandar peticiones priorizadas y Gómez se comprometió a realizar una reunión de seguimiento este mismo año, esto hasta que los temas a nivel nacionales estén integrados.
El titular de Canacintra Chihuahua indicó que en la reunión se habló principalmente de cómo en México el ingreso no crece porque no se fomenta a las empresas, quedando muchas de esas empresas en micros sin ver un desarrollo importante en años.
De acuerdo con el Banco Mundial, estas empresas se quedan en micro debido a la falta de financiamiento accesible, así como por las muchas regulaciones, por lo que crecer es difícil y las empresas prefieren mantenerse pequeñas para evitar problemas.
Leer también: Ley de Proveeduría es necesaria para el estado, insiste diputado Benjamín Carrera
Como ejemplo, Gutiérrez mencionó que las auditoras suelen ser difíciles para las empresas pequeñas con 10 o 15 colaboradores, debido a que es un proceso muy burocrático que no pueden delegar a otra persona, y se vuelve una tortura para el empresario.
Por lo anterior, Canacintra planteó reformas que pudieran tener en cuenta en el Gobierno Federal para que estas microempresas puedan detonar su crecimiento, esto a base de deducciones inmediatas en cuanto las empresas invierten para crecer en tecnologías o construcción.
Asimismo, dentro del mismo tema para apoyar el crecimiento de las empresas, proponen nuevas políticas públicas nacionales en donde se apoye a los procesos de calidad, como ejemplo mencionó que en otros países cuando una empresa es de fuera se les da apoyo con incentivos fiscales.
Otra de las propuestas es que se apoyara a los trabajadores de las empresas con becas, en inglés y en habilidades tecnológicas, aportando a que las microempresas crezcan y se desarrollen de mejor manera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por otro lado, también se habló de permitir aumentar la capacidad de generación propia de energía en el estado, “ahorita son punto cinco megawatts e hicimos el planteamiento, el grupo de Morena ya está pensando que se puede duplicar a un megawatt. Nosotros pensamos que tiene que estar mínimo en 2 megawatts”, explicó el titular de Canacintra.
Añadió que en este primer acercamiento no hubo tanta retroalimentación con relación a todo lo planteado, empero, hubo un compromiso de dar seguimiento y se expresó la intención por parte del Gobierno Federal de apoyar a las Pymes en el tema de proveeduría.
De igual forma, se hablaron del tema de las carreteras y del supuesto hospital nuevo del IMSS que se planeaba abrir en el estado, no obstante, Gutiérrez aclaró que pareciera que no lo tienen hasta el momento en el radar, por lo que se espera que dentro de la administración sean temas que se puedan tratar.
En dicha reunión también estuvieron presentes los organismos como Fechac, legisladores, senadores electos como Andrea Chávez, Juan Carlos Loera y Mario Vázquez, así como diputados electos como Noé Chávez y Alejandro Domínguez.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua