Ciudad Juárez.- La salida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), les cayó de sorpresa a los representantes de los organismos empresariales que conforman el consejo.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez expuso que la decisión de Coparmex y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez de separarse del CCE fue una sorpresa para los miembros, pero además tristes porque son organismos importantes de la ciudad como todos los que conforman el consejo empresarial.
Reconoció que es difícil la convivencia, sobre todo porque el Consejo Coordinador Empresarial la conforman sectores empresariales diferentes, sin embargo, decidieron salirse de este consejo.
“Una de las cosas que se privilegia mucho en el Consejo Coordinador Empresarial es el respeto a la autonomía de cada uno de los organismos, entonces, en lo personal no me lo esperaba, ha tocado que haya momentos mucho más difíciles en el consejo y la gente no ha ido”, recalcó.
El líder transportista de carga el hecho de que no ya no estén dos organismos es difícil crecer una organización como el consejo porque no es fácil, cuesta, hay que invertirle tiempo y porque hay que trabajar mucho, sin embargo, el consejo empresarial continuará.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, Nora Elena Yu Hernández explicó que Coparmex no estuvo de acuerdo en que se reformara solamente una parte de los estatutos, pero la explicación que se les dio es que no es sencillo una reforma de estatutos agarrar todos los consensos de todas las partes.
Los estatutos marcan las reglas que deben seguir un organismo, en el consejo eran ocho organismos bases y los estatutos marcaban que siete tenían que estar de acuerdo en el cambio de un estatuto, por lo que era muy difícil que todos convergerán en el pensamiento de uno solo, por eso se consensaron algunos artículos de los estatutos, entonces Coparmex y Desarrollo Económico no estuvieron de acuerdo.
Los dos organismos salientes querían que se hiciera el cambio general, que en ese punto todos los organismos están de acuerdo, sin embargo, se tiene que hacer paso por paso para ir avanzando, es por eso optaron por retirarse.
Yu Hernández consideró que tomaron una decisión precipitada que nadie se explica, ya que las reformas a varios artículos que se dio, es un avance importante en los estatutos del CCE.
Agregó que continúan abierto a que recapaciten porque la verdad de las cosas si están hablando de la unidad, no es la mejor forma de proclamar una unidad.
El presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara indicó que buscaran hablar con los representantes de los dos organismos que decidieron salirse del CCE para saber en lo que pasó en realidad y ver a forma en que puedan ayudar.
Dijo que tenemos estar convencidos del por qué debemos estar unidos en estos tiempos tan vertiginosos como mucha incertidumbre, ahorita el empresariado más que nunca debe estar unido.
TE PUEDE INTERESAR: