El mercado maquilador representa en nuestro país un mercado superior a los 40 mil millones de dólares, sin embargo, las estadísticas indican que sólo el 2 por ciento es aprovechado por los proveedores mexicanos, dijo Omar Saucedo, uno de los principales promotores del programa Bridge Accelerator.
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El programa en cuestión tiene como objetivo principal el capacitar y orientar a los empresarios para convertirse en proveedores de este sector industrial, que adquiere la mayor parte de sus componentes de empresas extranjeras.
Agregó que cuando se comenta a empresarios del interior de la república sobre estos números, se muestran incrédulos de que la maquila realice compras tan altas y sea demasiado poco lo que se aprovecha.
Recordó que años atrás, la industria nacional llegó a formar parte del 3 por ciento o inclusive de un 5 por ciento, sobre todo en la zona fronteriza, sin embargo, conforme ha avanzado el sector el promedio sigue en el 2 por ciento sin poder avanzar.
Saucedo atribuyó esta situación no sólo al hecho de que la tecnología esté en constante evolución, también al desconocimiento de muchos empresarios de cómo vender a la maquila y la necesidad de cumplir con una serie de requisitos.
Indicó que las indecisiones que presentan los empresarios, a los que se invita a conquistar el mercado maquilador, lo han hecho dudar, pero al analizar las estadísticas oficiales se comprueba la veracidad de estos datos que muestran una gran oportunidad para hacer negocios.
El problema es cómo se atiende a este sector para lograr un incremento en la integración local, regional y local.
Es necesario que las empresas busquen acercarse a donde se ubican las empresas, para ofrecer las materias primas e insumos que demanda el sector.
Indicó que Microsoft decidió apoyar este esfuerzo a través del Bridge Accelerator, en el que se reúne a compradores y vendedores para negociar y llegar a acuerdos.
Recordó que el registro de los interesados inició, vía internet, el 11 de diciembre y finalizará el 22 de enero; inició este mes con la integración de empresarios interesados, para llegar a la realización del evento el próximo mes de febrero, en su segunda edición.
Añadió que se tiene previsto, en fecha por definir en el mismo mes, el llamado a compañías que serán seleccionadas, entre los inscritos tendrán la oportunidad de realizar una demostración ante los ejecutivos de las maquiladoras.
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