Ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de cerrar la frontera, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) buscará con las autoridades federales que se realice en esta frontera una reunión binacional en busca de soluciones integrales.
“Pudimos concluir en términos del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) se establece la obligación de los tres países de poder agilizar, establecer de una manera rápida, realizar todas las gestiones necesarias para el intercambio comercial de importación y exportación de mercancías”, informó Iván Pérez, vicepresidente de Consultoría Legal de la Canaco.
“Existe un organismo dentro del T-MEC, que se llama Comité de Facilitación de Comercio, que es la entidad formada por diferentes funcionarios de los gobiernos”, agregó.
Destacó que como una forma de poder abatir esta situación y buscar una solución, el presidente de la Canaco, Rogelio Ramos, estará presentando un escrito, solicitando el establecimiento de este comité binacional a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación.
“A fin de que pueda llevarse a cabo aquí, levantar la mano, ser una cámara preventiva y que haya soluciones, al final que se aporten algunas ideas, porque a veces no se tienen las mismas soluciones de dentro que de afuera, de afuera tienes a lo mejor una óptica un poco más fresca, más sencilla de hacer las cosas”, indicó.
La entrega del documento solicitando que Ciudad Juárez sea sede del Comité Binacional se realizará la próxima semana.
“(Es inminente el cierre de las fronteras) no sabemos qué vaya a pasar, en la Cámara de Representantes es muy probable que sí se apruebe, por la situación política, porque al final, ante los golpeteos que recibió el presidente Biden, les contestó con esta iniciativa, ahora le echa la bolita a los Republicanos, lo preocupante son las declaraciones que ha hecho el presidente de que desde el primer momento que la autorice la Cámara de Representantes podrá cerrar la frontera y eso es muy peligroso para todos nosotros”, destacó.
Iván Pérez, vicepresidente de Consultoría Legal de la Canaco destacó que de darse un cierre, afectará en lo económico y en lo social.
“Si se cierran los cruces, la gente que no alcanzó a cruzar perdería su trabajo allá. Quienes van a la escuela, ya tendrían que estar viviendo allá. Sí, es una cuestión de mucho riesgo, no es posible detener el tema de los cruces legales e internacionales y más aún el tema de mercancías”, resaltó.
Informó que más de 102 mil migrantes han tenido que ser trasladados a ciudades santuarias, y hasta el 26 de enero han detenido 496 mil personas migrantes.