Ciudad Juárez.- Más del cincuenta por ciento de los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, alrededor de 250, ya cerraron sus puertas parcial o totalmente, en respuesta tanto a los bajos pedidos por parte de sus clientes como a las medidas de emergencia sanitaria establecidas por los tres niveles de gobierno.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Ciudad Juárez, Jesús Manuel Salayandía, dijo que la falta de un plan económico de parte del gobierno federal no solo desalienta a quienes tienen negocios y corren el riesgo de perderlos por la crisis, también a quienes planeaban ampliar sus actividades o realizar nuevas inversiones, provocando inclusive la posibilidad de una huelga en el pago de impuestos al priorizar el cubrir los salarios de sus trabajadores.
Indicó que el informe del Presidente desilusionó a todos, aunque también reconoció que el Presidente no engaño a nadie porque ha sostenido la misma postura que ha tenido desde hace 25 años.
Nosotros esperábamos que pasara algo diferente, que diera un golpe de timón, pero esto no ocurrió agregó.
Fue lo mismo de siempre, con inversión pública, seguir el plan del aeropuerto, el Tren Maya, más empleo aunque no se sabe como lo va a conseguir y el ataque a la corrupción, comentó.
No trae nada para estimular a las empresas. Dice que con no aumentar impuestos y sin el gasolinazo es suficiente.
También, dijo que a lo único que se comprometió fue a devolver los excedentes pagados en el Impuesto al Valor Agregado, pero o va a ser suficiente.
Tarde o temprano las empresas, si sigue así este problema, va a llegar un momento en el que van a tener que cerrar.
Se pensaba en un informe de reactivación económica, y sólo fue un informe que viene desde la primera vez que López Obrador quiso ser presidente.
Salayandíua dio que este es solo el primer round, porque van a insistir, con todos los recursos legles que se tengan a la mano.
Inclusive no descarta la posibilidad de acceder al amparo para conseguir el apoyo federal.
Comentó que muchas empresas no van a poder subsistir y esto va a obligar al cierre de muchas y que de la formalidad se vaya a la informalidad.
El dirigente de Canacintra Juárez dio que no se tiene una cuantificación de las pérdidas que se esperan.
Destacó que aún con la modificación del decreto que establece las empreas con actividad sensible, no es suficiente.
Insistió en que no están pidiendo apoyo económico, pero si que se brinden las facilidades fiscales necesarias para seguir adelante, aunque consideró que el ejecutivo federal no va a escuchar las voces de los empresarios.
Te recomendamos: