Sobreviven distribuidores de automóviles con venta de vehículos usados

Ante la disminución que han sufrido en el último año con la venta de unidades nuevas que ha tenido una caída drástica

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · martes 20 de octubre de 2020

Foto: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Distribuidores de automóviles nuevos le apuestan a la combinación de la venta directa y la virtual de autos nuevos y usados, para continuar con la actividad que en el último año se ha visto disminuida considerablemente.

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Lo anterior surgió durante el Furo Automotor virtual, organizado por la Asociación Mexicana de Automotores, en el que también se mostraron indicadores en los que resalta el incremento en la venta de autos usados en relación con los nuevos, pero en términos generales con una drástica caída.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, indicó que el sector debe reforzar nuevas modalidades para lograr sus objetivos de venta.

La baja en ventas no solo se ha registrado en los vehículos livianos, también en los pesados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados durante septiembre de 2020 fue de 2 mil 231 unidades, lo que representó una disminución de 34.86 por ciento respecto al mismo mes de 2019, equivalente a mil 194 unidades menos.

En el periodo acumulado de enero a septiembre 2020 se vendieron 18 mil 855 unidades, lo que representó una caída de 40.65 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 12 mil 912 unidades menos, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados elaborado por el INEGI.

De las 13 marcas que reportaron resultados solamente una presentó números positivos en septiembre: Kenworth con el 20.4 por ciento.

En las cifras acumuladas hasta septiembre, añadió, todas las marcas presentan desempeño negativo.

La contracción mayor en términos de unidades la presenta Kenworth con 3 mil 213 unidades menos, esto es 41.6 menos con respecto a 2019, seguida de Freightliner e International con una reducción de 3 mil 154 y 2 mil 386 unidades respectivamente y una disminución de 36.5 y 40.4 por ciento contra el mismo periodo de 2019.

“El mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país enfrenta una importante contracción asociada a factores estructurales, además de la desaceleración provocada por el COVID-19 que ha profundizado la crisis económica”, indicó el director General Adjunto de AMDA.



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