El sector maquilador no ha modificado sus políticas de pagos a proveedores aun dentro de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19, cada empresa tiene sus propios lineamientos para liquidar sus adeudos en plazos que van de los 30 a 90 días, lo que se prevé va a continuar al reanudar actividades la mayoría de las plantas del sector.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Así lo indicó Luis Díaz, gerente general de Injecto Clean, empresa que elabora productos a base e inyección de plástico, tablillas electrónicas y otros, para la industria maquiladora y manufacturera de exportación, aparte de fabricar aparatos de diagnóstico automotriz que comercializa en otros mercados.
Agregó que las empresas que proveen de diferentes materias primas e insumos a la industria están preparadas para reiniciar o continuar con sus actividades al aumentar la demanda del sector.
Aunque, dijo, las grandes empresas no van a empezar al cien por ciento de su capacidad en la primera fase de reactivación.
Se entiende que será al 20 o 30 por ciento para, de manera gradual, seguir con el aumento en los procesos de producción hasta llegar al 100.
Recalcó que la relación entre proveedores y compradores se va a mantener en las mismas condiciones actuales, sin esperar un disparo en las compras.
Añadió que alguna empresas que fabrican piezas y diferentes materiales para la maquila, han trabajado durante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal porque lo que fabrican son productos considerados como esenciales y forman parte de una cadena productiva que no se frenó al cien por ciento.
Recordó que la industria médica y quienes le fabrican diversos insumos siguieron con la actividad con el respeto de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
Comentó que, al igual que la industria maquiladora, debieron adecuar sus protocolos y reforzarlos para continuar trabajando, agregando, en el caso de su empresa, puntos adicionales que no exigen las autoridades.
Explicó, por ejemplo, que en ninguna parte se establece la obligación de las empresas de llevar a cabo la sanitización total de las instalaciones, cada determinado tiempo pese a ello tomaron la decisión de hacerlo, para asegurar la protección a la salud de sus trabajadores.
Apuntó que, de acuerdo con la exigencia oficial, se establecieron estaciones sanitizantes y se incrementó el uso el gel antibacterial, independientemente del uso de cubrebocas y mascarillas protectoras.
Te recomendamos: