Maquiladoras del sector automotriz no reportan problemas de ausentismo en la primera semana de reanudación de actividades, de acuerdo con información proporcionada por el área de estadística de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez).
Esto se atribuye al hecho de que no han regresado a la actividad con el 100 por ciento de sus empleados. Las que más personal tienen en las áreas de trabajo alcanzan apenas el 30 por ciento, mientras que algunas sólo llamaron inicialmente al 10 o 15 por ciento.
De acuerdo con la última estadística publicada en su página de internet por el organismo, los índices de rotación durante abril, el primer mes de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal, fueron muy bajos por el cierre de las empresas.
De acuerdo con esta información, en el mes en cuestión fue del 5.57 por ciento, en el personal que fue contratado a través de compañías de outsourcing, mientras que la voluntaria de quienes decidieron simplemente falta un día determinado a laborar, fue del .82 por ciento.
La de involuntarios, esto es quienes tuvieron algún percance que les impidió acudir a trabajar, fue del .63 por ciento, para promediar una rotación general del 1.45.
En Index Juárez se indicó que es muy pronto para sacar un promedio de la rotación en todo el sector, puesto que hasta el momento se mantienen activas alrededor del 90 por ciento de las empresas y con un porcentaje bajo de ocupación.
Mucha gente todavía está en sus casas a la espera de que las compañías agarren su ritmo e incrementen la producción, se indicó en el área de estadística de Index Juárez.
En el mes de abril las compañías que siguieron abiertas y tuvieron movimientos, mostraron muy poca rotación de personal, lo que se notó más en los sectores de metalmecánica, que mostraron la más alta.
A nivel nacional, el ausentismo justificado registrado en el mismo periodo fue del 32.84 por ciento, debido a que una gran mayoría de empresas tuvieron la necesidad de enviar a sus trabajadores a sus casas por la emergencia sanitaria decretara por el gobierno federal.
A diferencia del .5 por ciento del no justificado.
Las empresas automotrices, arneses y costura dependientes de la industria automotriz registraron el mayor porcentaje de ausentismo con un registro del 100, 99.9 y 85 por ciento, pero se debió a que la mayorá se mantuvieron inactivas, de acuerdo con la misma fuente informativa, pero todo justificado porque los trabajadores estaban en casa por la emergencia sanitaria que dejó fuera de las empresas esenciales a esta rama.
Te recomendamos: