Ciudad Juárez, Chihuahua.- En la última quincena del mes de mayo, la frontera se fortaleció ante la inflación en la canasta básica, ya que se mantuvieron los precios, registrando ligera mejora en los costos de algunos productos de la canasta básica, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Índice, Ciudad Juárez se encuentra dentro de las ciudades con variación por debajo del promedio nacional, registrando un -1.12 por ciento de la variación mensual.
La capital del estado también se encuentra dentro de esta lista con un -0.54 por ciento, mientras que toda la entidad tuvo una variación mensual del -0.77 por ciento.
Además, no solo se mantuvieron, también hubo reducción en los precios de productos como el limón, registrando un promedio de 25 pesos por kilo.
Otros productos que registraron aumento de precio en el INCP, pero que redujeron sus costos en la frontera fueron el tomate, que registra un precio de 20 pesos por kilo y la naranja con 20 pesos por kilo, de acuerdo a un recorrido realizado por Netnoticias.mx por supermercados de la ciudad.
A nivel nacional se presentó un crecimiento de 0.20 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual alcanzó una variación de 5.89 por ciento. En el mismo mes de 2020 la inflación fue de 0.38 por ciento y de 2.84 por ciento.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo de los consumidores.
Con información de Pedro de la Paz | Netnoticias