La práctica del outsourcing, sub contratación, continúa en ciudad Juárez toda vez que " La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no ha designado a quienes se harán cargo de inspeccionar que las empresas no incurran en dicha práctica" según comenta el abogado fiscalista Iván Pérez Ruiz.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El pasado viernes entraron en vigor las adecuaciones a los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Federal del Trabajo mismas que contemplan el que empresas externas al centro de trabajo no podrán contratar personal para que luego laboren ahí pero sin las prestaciones que tendrían si fueran contratados directamente por la empresa en la que van a laborar, trabajo que llevan a cabo en esta ciudad las denominadas reclutadoras que contratan mano de obra principalmente para la empresa maquiladora.
"Aún no están claras todas las reglas de cómo va a operar esto, además de que la STyPS está interpretando la ley a su conveniencia y le da un sentido muy amplio a lo que significa outsourcing generando con esto incertidumbre entre las empresas que pudieran incurrir en dicha práctica" agrego Pérez Ruiz quién es abogado certificado por la comisión bancaria y de valores en auditoría para evitar el lavado de dinero.
" Hay situaciones extremas como por ejemplo si el día de mañana una empresa contrata a alguien para que le dé mantenimiento a una máquina y estás personas van a dar mantenimiento al interior de la maquila ya la empresa maquiladora , de acuerdo a la interpretación de la STyPS, está incurriendo en out sorcing y puede ser acreedora a multas y sanciones. Una situación a todas luces irregular" agrego el fiscalista.
El outsourcing se convirtió en una práctica recurrente en todo el territorio nacional por parte de las empresas que constantemente requieren de mano de obra pero no quieren pagar a los trabajadores todas sus prestaciones como IMSS, Infonavit, caja de ahorro, entre otros, y recurren a reclutadoras para que ellas hagan el trámite de reclutamiento y contratación evadiendo así todos los compromisos obrero patronales que pudiera generar dicha relación.
Seguramente habrá reclamos por parte de los patrones ya que trabajo y previsión social está interpretando la ley a su conveniencia y al no haber exactitud en la forma de aplicar la ley se prestara a malas prácticas" finalizo Iván Perez.