Si compraste tu casa con un crédito Infonavit y sigues pagando el financiamiento, la vivienda está protegida con un Seguro de Daños por Siniestro que ayudará a hacer frente a momentos difíciles ocasionados por un desastre natural o un accidente súbito e imprevisto.
Entre los beneficios del Seguro de Daños por Siniestro se encuentran que permitirá reparar tu vivienda sin mermar tu economía en caso de afectaciones menores o pérdida parcial. Y se liquidará la totalidad de la deuda que tengas con el Infonavit en caso de pérdida total.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Mientras que los riesgos ante los cuales está protegida tu vivienda son:
- Fenómenos naturales: incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, granizadas, nevadas, vientos tempestuosos, deslaves y desplazamientos de terreno súbitos e imprevistos.
- Accidentes: incendios, caída de árboles o de objetos desde aviones y explosiones. Y otros tipos de imprevistos incluidos en la póliza del Seguro de Daños por Siniestro, la cual se puede consultar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Así que, si tu vivienda registra afectaciones por alguno de estos desastres naturales o accidentes, puedes solicitar el apoyo que te brinda el Infonavit a través del Seguro de Daños por Siniestro, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:
- Tener un crédito hipotecario vigente con el Infonavit, es decir, que aún lo estés pagando.
- Además, estar al corriente en los pagos a la fecha del siniestro. En caso contrario, puedes firmar un convenio para regularizarlo, si las condiciones de tu financiamiento así lo permiten.
- Y presentar tu aviso de daños ante el Infonavit en un plazo mayor a dos años después de que haya ocurrido el siniestro, detalló el Instituto.
Con el aviso de daños que presentes, el Infonavit podrá generar el reporte a la aseguradora, para que un ajustador visite tu vivienda, documente las afectaciones y determine si los daños son "pérdida parcial" o "pérdida total".
No olvides llevar tu identificación oficial, tu Número de Seguridad Social (NSS) y el número de tu crédito a 10 dígitos; una vez que el ajustador evalúe los daños, sigue todos los pasos que te indiquen para continuar con el proceso.
Recuerda que puedes aplicar a la cobertura del Seguro de Daños por Siniestro las veces que sea necesario y que este trámite es totalmente gratuito; así que, no confíes en personas que prometen “ayudarte” a cambio de una comisión, pues podrías ser víctima de fraude.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua