Ciudad Juárez, Chihuahua.- Se estima que en Ciudad Juárez hay más de 10 mil guardias de seguridad privada en las empresas, negocios y en la industria para tener mayor vigilancia en su entorno, destacó el economista Miguel Ángel Calderón Rodríguez.
Comentó que, desde la época de la inseguridad, muchas empresas invirtieron fuertes cantidades de dinero en sistemas de seguridad, como aparatos de detección de metales, cámaras de vigilancia, pero creció bastante el personal de seguridad privada.
“Se ha vuelto una práctica muy común que tengan guardias de seguridad todas las empresas y se habla de una cantidad aproximadamente de 10 mil guardias de seguridad que hay en la ciudad y aquí lo vemos desde educación, los vemos con las empresas, lo vemos con los comercios, lo vemos con los supermercados, todos tienen un guardia de seguridad independientemente de la seguridad que pueda ofrecer el gobierno municipal o estatal”, dijo.
Ante esta gran presencia de empleados de seguridad privada, muestra que en la ciudad requiere estar permanentemente vigilada, no precisamente como responsabilidad del gobierno, sino también las organizaciones y las empresas han asumido parte de esta seguridad que de otra manera no se daría.
Calderón Rodríguez aseguró que hace falta hacer mucho trabajo en prevención para evitar ese tipo de delitos que se presentan, en ocasiones hechos violentos muy fuertes en lo que es robo a casa habitación, secuestros, extorsiones.
Reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal apoya con botones de pánico a empresas para situaciones de emergencia y esto de alguna manera complementa el trabajo de los guardias de seguridad y de la propia seguridad pública.
Los empresarios han tenido que hacer una erogación importante de recursos económicos para destinarlos a la seguridad de sus negocios al contratar el servicio de seguridad privada u otras medidas para evitar asaltos, robos y cualquier hecho delictivo en la ciudad.
El analista en finanzas consideró de alguna forma los guardias de seguridad ayudan como auxiliares preventivos en la ciudad, por lo que es positivo ya que se convierten en los ojos de seguridad pública.