El sector maquilador es el que más trabajadores ocupa a través de agencias externas de contratación, capacitación y selección de personal u outsourcing, siempre a través de convenios bien definidos legalmente, lo que permite que se cumpla con todos los compromisos laborales que establece la Ley Federal del Trabajo, dijo Carlos Bernés Ramón, socio de Skills Recruitment, compañía que se dedica a prestar estos servicios.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que las empresas manejan proyectos temporales, por lo que es más conveniente para la industria manejar el outsourcing.
Por ejemplo, si tienen un proyecto por tres meses no les es redituable contratar al personal, al que tendrían que liquidar al término del contrato.
Esta responsabilidad les queda a las empresas “outsorceras”, que se encargan de proporcionar, a quien las contrata, el personal que ellos necesitan para sus actividades, comentó.
Hizo hincapié en que regularmente ellos entran a trabajar por periodos temporales.
Bernés Ramón añadió que la mayoría de las empresas no sólo proporcionan la contratación de personal, también intervienen en lo que es la capacitación del personal y se hacen cargo del pago de salarios y prestaciones durante el tiempo en el que los aspirantes a trabajar en la maquila están en el periodo de prueba.
Explicó que en todo momento los trabajadores están protegidos porque la misma maquiladora es muy exigente y no hace contratos con empresas que no estén legalmente constituidas y cumplan con el pago de sus impuestos.
No descartó que haya empresas de outsourcing que ofrezcan sus servicios de manera ilegal, con sus matrices en el sur del país, pero no trabajan con la industria maquiladora, porque ésta, insistió, maneja una serie de controles estrictos que les exigen sus compradores o matrices instaladas en el extranjero.
“Quienes nos dedicamos a este servicio no podemos trabajar fuera de la Ley, porque le garantizamos a quien nos contrata entregarles el tipo de trabajador que ellos necesitan, ya sea para que trabaje de manera temporal o decidan integrarlo a su nómina de manera permanente”, terminó.
Te recomendamos: