La severa crisis económica que enfrenta el sector industrial nacional, sea o no proveedor del sector maquilador, origina que se proyecte este 2020 como el año en los que más pérdidas resentirá y en el que al menos el 20 por ciento de ellas no volverá a activarse.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía, al coincidir con sus homólogos de otros organismos sobre la necesidad de aplicar el semáforo sanitario no solo en el aspecto salud, también en lo que se relaciona con la cuestión económica, que amenaza con llevar a la quiebra a cientos de negocios, además de señalar que la producción en la maquila sigue caída y como consecuencia pronostica que continuará el despido de trabajadores.
Dijo que en todas las empresas se han establecido protocolos sanitarios para atender la emergencia decretada por el gobierno federal y el estatal, se han firmado convenios de paros técnicos con los trabajadores para trabajar de manera escalonada o pagar una parte del salario, mientras que en algunos casos el pago ha sido al cien por ciento, pero ya no es posible que los negocios soporten más.
Sin apoyo oficial todo ha salido de las reservas económicas de las empresas, que en una gran parte de ellas ya se agotaron.
Ya se ha hablado mucho de esta situación, “desde marzo se había mencionado que se complicaría la situación económica del país. El Gobierno del Estado tiene en sus manos la decisión de abrir o no, pero no lo hemos podido sensibilizar para pasar al color naranja e iniciar el incremento en la actividad”, dijo.
Destacó que a la autoridad se le ha pedido el establecimiento de una estrategia económica, sin embargo, solo ve el aspecto de salud, sin considerar el desgaste que arrastran las empresas.
Señaló que debe ponerse en marcha un semáforo económico y analizar cuántos empleos se han perdido por esta crisis y los que van a continuar en desaparición de continuar bajo las actuales condiciones.
Salayandía añadió que si se modifica, con las debidas medidas preventivas, la situación puede mejorar.
La prioridad es la salud, pero si no se realiza una reapertura económica con protocolos de higiene y sana distancia, la situación será cada vez más grave. “Hay empresas que a no pueden pagar salarios, prestaciones ni impuestos”, apuntó.
Dijo también que de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, durante la actual emergencia sanitaria se han firmado más de 576 convenios de paro técnico van a continuar porque en el semáforo rojo las empresas a las que se les permitió reabrir solo pueden hacerlo con el 30 por ciento de su personal. Esto significa que el 70 restante están en sus casas, recalcó.
Añadió que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, este año se perdieron localmente más de 5 mil 500 puestos laborales. En el mismo periodo también el número de registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó un decremento de 44, cantidades que definitivamente van a continuar creciendo.
Te recomendamos: