/ miércoles 3 de julio de 2024

Sector automotriz se prepara para la primera revisión del T-MEC

Se buscarán medidas que impulsen a Norteamérica a ser más competitivos frente a China, afirmó representante

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) buscará seguir fortaleciendo al sector con la región de Norteamérica frente a la competencia que representa China, dijo Odracir Barquera, presidente del organismo.

“Si se tienen que tomar ciertas medidas que nos incentiven y nos impulsen a ser más competitivos y que impliquen minimizar la presencia de otras regiones, hay que hacerlo, pero de manera acordada entre los tres países y no como medida aislada”, dijo en entrevista con El Sol de México a propósito del cuarto aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Barquera también lo mencionó en el contexto de la primera revisión del T-MEC, que se llevará a cabo con dos nuevos gobiernos en México y Estados Unidos, y con Canadá.

El representante de la industria automotriz considera que las tres naciones deberán homologar una estrategia para potenciar la capacidad de la región en la producción de autos eléctricos ante a la sobreoferta de China.

Recientemente, el gobierno de Joe Biden anunció medidas arancelarias de más de 100 por ciento a las importaciones de baterías de litio y de otros insumos de origen chino, para proteger la producción estadounidense de vehículos; mientras que Canadá también evalúa aplicar nuevos impuestos a las compras asiáticas.

Frente a estas acciones, el presidente de la AMIA comentó que hasta ahora no representan una presión para que México haga lo mismo ni para frenar las inversiones chinas al país, esto a pesar de la preocupación expresada por las autoridades y representantes de sindicatos estadounidenses sobre la llegada de capital chino a territorio mexicano.

A su parecer, uno de los temas que se debe priorizar entre las tres naciones es la electromovilidad en la región.

Barquera precisó que la industria automotriz en México ha evolucionado significativamente desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con la llegada del T-MEC, pues este sirvió para consolidar al país como uno de los 10 principales productores mundiales de automóviles.

Estimaciones de la AMIA apuntan que México ocupa el séptimo lugar en producción de vehículos ligeros con 3.8 millones de unidades producidas en 2023, y para finales de este año prevé que ocupe el sexto puesto, desplazando a Corea del Sur.

El directivo de la AMIA explicó que la siguiente administración debe impulsar políticas públicas que faciliten la electromovilidad si México quiere continuar con buenos resultados y atraer la inversión a mediano y largo plazo.

“Si nosotros no nos movemos al mismo ritmo con Estados Unidos y Canadá para integrarnos en la electromovilidad, vamos a perder muchas oportunidades económicas”, dijo.

Barquera comentó que se ha reunido con integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, como Altagracia Gómez y Juan Ramón de la Fuente a quienes han propuesto un marco regulatorio que permita a las empresas invertir en nuevas plantas de producción, o la reconversión y expansión de las actuales.

Odracir Barquera, presidente AMIA / Cortesía

Según datos de AMIA, en México existen 37 plantas de fabricación de vehículos ligeros, motores y transmisiones las cuales produjeron 121 mil 158 millones de dólares en 2023.

“México necesita con la nueva administración una visión estratégica integral para movernos hacia las nuevas tecnologías y a la electromovilidad y lo tenemos que hacer de la mano con Estados Unidos y Canadá”.

Sigue leyendo: EU castiga a China con aranceles

Barquera, quien también forma parte del Cuarto de Junto, el cual es un equipo formado por el sector privado que retroalimenta a la Secretaría de Economía en el proceso de renegociación del T-MEC, consideró que es necesario minimizar los riesgos y resolver las controversias existentes antes de la revisión.

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“México se debe preparar como país para llegar sólidos a una revisión, y eso implica que tanto el gobierno como los sectores productivos identifiquen cuáles pueden ser los temas sensibles, y para nosotros, el automotriz es uno de los más sensibles”, dijo. El directivo afirmó que mantienen un diálogo y contacto continuo con diversas figuras para discutir temas del tratado y la agenda de la Secretaría de Economía, que estará a cargo de Marcelo Ebrard.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) buscará seguir fortaleciendo al sector con la región de Norteamérica frente a la competencia que representa China, dijo Odracir Barquera, presidente del organismo.

“Si se tienen que tomar ciertas medidas que nos incentiven y nos impulsen a ser más competitivos y que impliquen minimizar la presencia de otras regiones, hay que hacerlo, pero de manera acordada entre los tres países y no como medida aislada”, dijo en entrevista con El Sol de México a propósito del cuarto aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Barquera también lo mencionó en el contexto de la primera revisión del T-MEC, que se llevará a cabo con dos nuevos gobiernos en México y Estados Unidos, y con Canadá.

El representante de la industria automotriz considera que las tres naciones deberán homologar una estrategia para potenciar la capacidad de la región en la producción de autos eléctricos ante a la sobreoferta de China.

Recientemente, el gobierno de Joe Biden anunció medidas arancelarias de más de 100 por ciento a las importaciones de baterías de litio y de otros insumos de origen chino, para proteger la producción estadounidense de vehículos; mientras que Canadá también evalúa aplicar nuevos impuestos a las compras asiáticas.

Frente a estas acciones, el presidente de la AMIA comentó que hasta ahora no representan una presión para que México haga lo mismo ni para frenar las inversiones chinas al país, esto a pesar de la preocupación expresada por las autoridades y representantes de sindicatos estadounidenses sobre la llegada de capital chino a territorio mexicano.

A su parecer, uno de los temas que se debe priorizar entre las tres naciones es la electromovilidad en la región.

Barquera precisó que la industria automotriz en México ha evolucionado significativamente desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con la llegada del T-MEC, pues este sirvió para consolidar al país como uno de los 10 principales productores mundiales de automóviles.

Estimaciones de la AMIA apuntan que México ocupa el séptimo lugar en producción de vehículos ligeros con 3.8 millones de unidades producidas en 2023, y para finales de este año prevé que ocupe el sexto puesto, desplazando a Corea del Sur.

El directivo de la AMIA explicó que la siguiente administración debe impulsar políticas públicas que faciliten la electromovilidad si México quiere continuar con buenos resultados y atraer la inversión a mediano y largo plazo.

“Si nosotros no nos movemos al mismo ritmo con Estados Unidos y Canadá para integrarnos en la electromovilidad, vamos a perder muchas oportunidades económicas”, dijo.

Barquera comentó que se ha reunido con integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, como Altagracia Gómez y Juan Ramón de la Fuente a quienes han propuesto un marco regulatorio que permita a las empresas invertir en nuevas plantas de producción, o la reconversión y expansión de las actuales.

Odracir Barquera, presidente AMIA / Cortesía

Según datos de AMIA, en México existen 37 plantas de fabricación de vehículos ligeros, motores y transmisiones las cuales produjeron 121 mil 158 millones de dólares en 2023.

“México necesita con la nueva administración una visión estratégica integral para movernos hacia las nuevas tecnologías y a la electromovilidad y lo tenemos que hacer de la mano con Estados Unidos y Canadá”.

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Barquera, quien también forma parte del Cuarto de Junto, el cual es un equipo formado por el sector privado que retroalimenta a la Secretaría de Economía en el proceso de renegociación del T-MEC, consideró que es necesario minimizar los riesgos y resolver las controversias existentes antes de la revisión.

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