Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como vecino del país más grande del mundo en materia económica, Ciudad Juárez requiere de decretos fronterizos que realmente funcionen para la mejora de exportación e importación en la franja fronteriza, sentenció el presidente de Canacintra Raúl de león Apraez.
Indicó que se desconoce muchas cosas del decreto fronterizo que anunció la presidencia de la república, no obstante, es necesario que haya inversión en infraestructura en la ciudad para generar desarrollo económico.
“Todavía no sabemos muchas cosas de decreto fronterizo, la inversión en infraestructura queremos que se mejore porque la mayoría es para programas sociales y eso no genera desarrollo económico, esos son algunos de los puntos importantes que esperemos que haya algunas modificaciones para el siguiente año”, señaló.
El presidente de Canacintra hizo hincapié que para incentivar la inversión se necesitan más infraestructura de carreteras, drenes, puentes y más puentes internacionales para la importación y exportación en la franja fronteriza norte.
El gobierno federal debe ofrecer estos incentivos para que le de confianza a los inversionistas para que se establezcan en la ciudad como la industria maquiladora, empresas e industrias.
En cuanto a la devolución del IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el representante de la cámara mencionó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) los está apoyando como intermediario con las empresas que tienen el problema grave para que acelere la devolución del impuesto.
Puso como ejemplo, dos industrias afiliadas a Canacintra que están recibiendo apoyo del Estado para que les devuelvan el IVA lo más pronto posible.
El apoyo de SIDE es por medio del contacto que tienen a nivel federal para proporcionar los nombres de las empresas que tienen este problema y vean caso por caso de las empresas que son las más afectadas.
Hay empresas que han batallado con la devolución del IVA por parte del SAT, situación que los obliga a recurrir a recursos de la banca privada para poder continuar con sus operaciones que a la vez merma a las utilidades.